Connect with us

Lo último

Avala Suprema Corte uso de fuerza durante protestas

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este martes la constitucionalidad de la Ley Nacional Sobre Uso de la Fuerza, aprobada en 2019, para reglamentar el actuar de los agentes de seguridad pública al momento de realizar detenciones, enfrentar a posibles delincuentes o atender manifestaciones.

El Pleno, por unanimidad, reconoció la validez de los artículos 27, primer párrafo y 28, que regulan la actuación de las policías en manifestaciones y reuniones públicas, al determinar que, derivado de una interpretación sistemática, dichas normas no transgreden los derechos de seguridad jurídica, libertad de expresión, libertad de reunión ni el principio de legalidad.

La SCJN también determinó que se actualizaron las omisiones legislativas relativas en competencia de ejercicio obligatorio por parte del Congreso de la Unión.

Estas consistente en la falta de previsión del uso de la fuerza; y en la falta de previsión de la sujeción del uso de la fuerza a los principios de racionalidad y oportunidad.

Por otro lado, la SCJN determinó que el Congreso de la Unión no incurrió en omisiones legislativas relativas en ejercicio en lo que se refiere a prever lo relativo a la clasificación de las armas como incapacitantes y no letales, en virtud de que la ley sí establece la distinción y regulación de dichas armas, así como el adiestramiento que para su uso deben recibir los agentes de las instituciones de seguridad. Tampoco hubo omisiones con respecto a los informes que deben rendir los agentes que hagan uso de armas de fuego, pues la ley sí prevé la obligación de realizar dichos reportes y sus características.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias