Connect with us

Guerrero

Crítica CIDHPDA desinterés de AMLO por venta de niñas en La Montaña de Guerrero

México.- Teresa Manzanares Cruz, comisionada nacional de Igualdad de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), cuestionó el desinterés por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador respecto al matrimonio infantil y la trata de menores en el estado de Guerrero.

El domingo, durante una conferencia en Acapulco, tras su gira por la región de La Montaña, el mandatario respondió al tema de la trata de menores en el estado, y afirmó que eran “le excepción”:

“No, no vengo a ver eso, porque eso no es la regla, en las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales, eso puede ser la excepción, pero no es la regla. ¿Qué, acaso entonces la prostitución nada más está con los pobres?”, expuso.

Al respecto, Manzanares Cruz afirmó que la administración federal debe dar protección especial y reforzar los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, pidió el esclarecimiento del caso de Angélica, una menor originaria de Joya Real, municipio de Cochoapa El Grande, que fue comprada por su ‘suegro’ a los 11 años por la cantidad de 135 mil pesos, y cuyo caso cobró relevancia luego de que la menor fue detenida por la policía comunitaria de Dos Ríos, junto a sus hermanitas, por haber escapado de la casa de su abusador.

El hombre, identificado como Rutilio ‘N’, fue detenido la semana pasada por la Fiscalía de Justicia de Guerrero (FGE), acusado del delito de violación equiparada, así como de trata de personas y lesiones. El dictamen médico estableció que hubo violación contra la menor y que causó daños psicoemocionales graves.

Ante ello, la comisionada exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, el pronto esclarecimiento de este hecho con el fin de buscar justicia para la víctima de la agresión.

Además, dijo que es necesario atender este con perspectiva de género para que no quede impune este suceso, en manos de una justicia misógina, patriarcal, que todavía no se desmonta de las estructuras del Estado.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias