Connect with us

Internacional

Calman los ánimos, EU y China en cumbre virtual

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el líder de China, Xi Jinping iniciaron una cumbre virtual en un momento en el que ambas naciones entablan lo que, desde la propia administración norteamericana, se ha denominado como “intensa competencia”.

Biden, sentado en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca ante dos grandes pantallas, abrió el debate poco antes de las ocho de la noche, señalando que ambos han “pasado mucho tiempo hablando el uno con el otro” a lo largo de los años, en referencia a sus años como vicepresidente durante la administración de Barack Obama.

“Tenemos que establecer algunas barreras de sentido común”, dijo Biden.

“Tenemos una responsabilidad con el mundo y con nuestro pueblo”, añadió.

Xi, que habló a continuación desde una sala del Gran Salón del Pueblo en Beijing, también adoptó un tono conciliador que contrasta con las múltiples declaraciones ásperas de funcionarios chinos a lo largo del año.

El líder chino llamó a Biden “mi viejo amigo” y dijo que ambos países deberían trabajar juntos.

La cadena de televisión estatal china informó de que Xi “expresó su disposición a trabajar con el presidente Biden para crear consenso y tomar medidas activas para que las relaciones entre China y Estados Unidos avancen en una dirección positiva”.

Se espera que los mandatarios hablen durante al menos tres horas.

Antes de la reunión, el mandatario estadounidense escribió en su Twitter que buscaría evitar que la competencia se desviara al conflicto.

“Me voy a reunir con el Presidente Xi de la República Popular China para gestionar de forma responsable la competencia entre nuestros países. Se trata de hablar franca y directamente con él y garantizar que la competencia no se desvíe hacia el conflicto”, publicó.

Por su parte, un funcionario de la administración estadounidense dijo a The New York Times que Biden haría hincapié en la necesidad de mantener “las líneas de comunicación abiertas” mientras los dos países se enfrentan a desacuerdos sobre cuestiones como el futuro de Taiwán, la militarización del Mar de China Meridional y la ciberseguridad.

El funcionario dijo que el Biden planeaba abordar varios puntos de desacuerdo, incluidos los abusos de los derechos humanos por parte de China, el compromiso de Estados Unidos con la defensa de Taiwán, el apoyo de China a sus industrias estatales y sus políticas relativas a las tecnologías cibernéticas.

Desde que llegó a la presidencia, Biden ha hablado dos veces con Xi, pero no se han reunido en persona este año. Funcionarios de la administración dijeron que la reunión virtual pretendía asegurar a ambas partes que los malentendidos y los errores de comunicación no llevarían a enfrentamientos involuntarios.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias