Connect with us

Geek

Sigue aquí en vivo la transmisión del eclipse parcial de luna desde Acapulco

Carlos Ortiz

Acapulco, Gro., 18 noviembre 2021.- Uno de los eventos astronómicos más esperados del año ocurrirá en la madrugada de este viernes… el eclipse parcial de Luna más largo del siglo (o al menos en lo que va de él).

La noche del viernes 19 de noviembre a las 00:02 am. hora de la Ciudad de México, la luna entrará a la zona más oscura de la sombra terrestre y comenzará a tomar un color rojizo.

De acuerdo con el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este evento durará cerca de seis horas con dos minutos y si las condiciones meteorológicas lo permiten, podrá ser observado desde toda la República Mexicana.

“Resulta que la sombra de la Tierra tiene dos componentes, un componente que se llama la penumbra, que es la parte más tenue, y otra parte que es más oscura, que se llama umbra. Son como dos conos: uno interno que es la umbra, y otro externo que es la penumbra”, explicó Raúl Mújica, astrónomo del INAOE y del Comité Nacional Noche de las Estrellas, en entrevista con Infobae México.

Para apreciar el eclipse no se necesitan instrumentos profesionales de observación, pues si el cielo está despejado, a simple vista se vera el cambio de tonalidad en la luna, así como el efecto de esfera y no de disco, de acuerdo con Raúl Mújica.

Eso sí, es recomendable apreciarlo desde un lugar alejado de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

Fases del eclipse, con horas del centro de México:

Es importante recordar que el eclipse ocurrirá durante la madrugada del viernes 19 de noviembre, así que quedan muy pocas horas para que comience.

* 00:02 horas: Comienza el eclipse. La Luna entra en la penumbra de la Tierra (fase penumbral).

* 01:19 horas: la Luna empieza a entrar en la umbra de la Tierra. Arranca la fase parcial.

* 03:03 horas: punto medio del eclipse parcial. Se considera el máximo y el mejor momento para apreciar el evento. Se cubrirá un 97% del diámetro de la Luna.

* 04:47 horas: la Luna se sitúa completamente fuera de la umbra de la Tierra. Finaliza la fase parcial.

* 06:04 horas: la Luna sale de la penumbra de la Tierra.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias