Connect with us

Internacional

Hablan sobre vacunas y minerales estratégicos en cumbre de EU, México y Canadá

Washington.- El presidente Jeo Biden recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La cumbre, según The New York Times representa una misión diplomática en la que los tres líderes trataron de proyectar un frente unido en medio de las refriegas comerciales, las acusaciones de proteccionismo estadounidense y la actual preocupación por el aumento de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, aunque acordaron crear un grupo de trabajo sobre cuestiones relacionadas con la cadena de suministro regional, incluida la de los minerales críticos, y llegaron a un acuerdo para compartir vacunas, los líderes parecían estar decididos a transmitir sutilezas diplomáticas en lugar de abordar cuestiones más espinosas como las disputas comerciales o el creciente número de migrantes.

“Podemos hacer frente a todos los retos si nos tomamos el tiempo de hablar entre nosotros”, dijo Biden.

El regreso de la cumbre, tras un paréntesis de cinco años, indica que los líderes norteamericanos tienen más ganas de mostrar un sentido de solidaridad estratégica y económica en medio de la creciente competencia de Asia y Europa.

La reunión también se produce en un momento crítico para Estados Unidos, ya que la ruptura de las cadenas de suministro globales y el movimiento masivo de personas a través de las Américas han hecho que la cooperación con México y Canadá sea más vital que nunca.

“Esta es una de las relaciones más fáciles que tenemos”, dijo Biden durante una reunión con Trudeau, pasando por alto las quejas de Canadá de que las políticas de compra de productos estadounidenses del presidente, como los vehículos eléctricos, han interrumpido el comercio entre los dos países.

En su primera reunión en persona con López Obrador desde su llegada a la presidencia, Biden, hablando a través de un traductor, dijo que veía a Estados Unidos y México como iguales.

El presidente mexicano elogió el plan de Biden de conceder la ciudadanía a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, una propuesta que ha cobrado poca fuerza en el Congreso.

A lo largo del día, cada uno de los líderes se negó a responder a las preguntas de los periodistas sobre las políticas estadounidenses que devuelven a los solicitantes de asilo a México.

Los asesores de Biden dijeron que el grupo debatiría formas humanas de abordar las causas fundamentales que llevan a la gente al norte y que se enfrentaría al flujo de fentanilo y otras drogas hacia la frontera entre Estados Unidos y México.

Pero también dijeron que el grupo no discutiría las políticas que se han convertido en puntos álgidos para los activistas de la inmigración, incluyendo un programa que obliga a algunos solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos están pendientes.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias