Connect with us

Internacional

Absuelven a Kyle Rittenhouse, blanco que mató a dos manifestantes anti racismo

Kenosha.- Kyle Rittenhouse fue absuelto de todos los cargos el viernes después de testificar que actuó en defensa propia en el mortal tiroteo de Kenosha que se convirtió en un punto álgido en el debate sobre las armas, el vigilantismo y la injusticia racial en Estados Unidos.

Rittenhouse, de 18 años, comenzó a atragantarse, cayó hacia la mesa de la defensa y luego se abrazó a uno de sus abogados mientras escuchaba a un secretario judicial recitar “no culpable” cinco veces. Un ayudante del sheriff lo sacó por una puerta trasera.

“Quiere seguir con su vida”, dijo el abogado defensor Mark Richards.

“Tiene una enorme sensación de alivio por lo que el jurado le ha hecho hoy. Desea que nada de esto haya sucedido. Pero como dijo cuando declaró, él no empezó esto”, añadió.

El veredicto en este caso políticamente combustible fue recibido con ira y decepción por parte de quienes veían a Rittenhouse como un justiciero y un aspirante a policía, y con alivio y sensación de reivindicación por parte de quienes lo consideraban un patriota que se posicionó contra la anarquía y ejerció su derecho de la Segunda Enmienda a llevar un arma y a defenderse. Sus partidarios donaron más de 2 millones de dólares para su defensa legal.

El reverendo Jesse Jackson, líder de los derechos civiles desde hace mucho tiempo, dijo que el veredicto pone en duda la seguridad de las personas que protestan en apoyo de los negros estadounidenses.

Rittenhouse fue acusado de homicidio, intento de homicidio e imprudencia temeraria por matar a dos hombres y herir a un tercero con un rifle semiautomático estilo AR en el verano de 2020 durante una tumultuosa noche de protestas por el tiroteo de un hombre negro, Jacob Blake, a manos de un policía blanco de Kenosha.

Rittenhouse, un ex cadete de policía que entonces tenía 17 años, dijo que fue a Kenosha para proteger la propiedad de los alborotadores, pero que fue atacado y temió por su vida. Es blanco, al igual que las personas a las que disparó.

El jurado anónimo, cuya composición racial no fue revelada por el tribunal, pero que parecía ser abrumadoramente blanco, deliberó durante cerca de tres días y medio.

El presidente Joe Biden hizo un llamamiento a la calma, diciendo que aunque el resultado del caso “dejará a muchos estadounidenses sintiéndose enojados y preocupados, yo incluido, debemos reconocer que el jurado ha hablado.”

El expresidente Donald Trump, que en el momento del tiroteo dijo que parecía que Rittenhouse había sido “atacado muy violentamente”, emitió un comunicado el viernes felicitando a Rittenhouse por el veredicto, añadiendo “si eso no es defensa propia, ¡nada lo es!”

Rittenhouse podría haber sido condenado a cadena perpetua si se le declaraba culpable del cargo más grave, homicidio intencionado en primer grado, o lo que en otros estados se llama asesinato en primer grado. Otros dos cargos conllevaban cada uno más de 60 años entre rejas.

El fiscal de distrito del condado de Kenosha, Michael Graveley, dijo que su oficina respeta la decisión del jurado, y pidió al público que “acepte los veredictos pacíficamente y no recurra a la violencia”.

Antes del veredicto, el gobernador demócrata Tony Evers anunció que 500 miembros de la Guardia Nacional estaban preparados en caso de problemas. Pero horas después del regreso del jurado, no había señales de grandes protestas o disturbios en Kenosha.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias