Connect with us

Nacional

¿Cómo obtener la CURP certificada y verificada?

Acapulco, Gro., 23 noviembre 2021.- Una de las consultas realizadas en internet, es sobre cómo obtener una Clave Única de Registro de Población (CURP) verificada y certificada, pues es indispensable para la mayoría de los trámites en México.

En días recientes, surgió la polémica luego de que la usuaria Tatianotzin afirmara en un tuit, que ahora es necesario certificar la CURP… al menos para los trámites de renovación o expedición de pasaporte.

¿Cómo verificar tu CURP?

La autoridad encargada de verificar este documento, en el Registro Nacional de Población (RENAPO) y se realiza a través de la página oficial del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sólo ahí se expedirá el documento con la leyenda necesaria para demostrar la validez del documento.

Para hacerlo, debes ingresar al sitio https://www.sat.gob.mx/consultas/16704/valida-tu-curp; una vez ahí, da click en la ventana donde deberás ingresar tu CURP, en caso de que la desconozcas, pues ingresa toda tu información para obtenerla; el paso siguiente es activar la casilla de seguridad y dar en siguiente.

Finalmente, te pedirán verificar tus datos para obtener el documento verificado para el trámite que necesites.

¿Por qué es necesario verificarla?

Luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación realizada el 18 de octubre, esta nueva medida realizada en la sección “MODIFICACIÓN al Instructivo Normativo para la Asignación de la Clave Única de Registro de Población”, los nuevos documentos tendrán más leyendas.

Entre los textos que aparecerán en la CURP se leerán “CURP certificada: Verificada con el Registro Civil” cuando tu documento tenga asociada y vinculada un acta de nacimiento de personas mexicanas; “CURP certificada: Verificada con la Secretaría de Relaciones Exteriores”, cuando tu CURP tenga vinculada la Carta de Naturalización; “CURP certificada: Verificada con el Instituto Nacional de Migración”, cuando tu CURP tenga vinculado el documento migratorio que obre en el Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana.

Si tu CURP no tiene ninguna de estas leyendas, no se podrá limitar por ningún motivo su validez ni aceptación.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias