Connect with us

Nacional

Aprueban en México tratamiento antirretroviral contra el VIH

Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso del primer tratamiento de dos fármacos en una sola tableta para la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El fármaco está dirigido a adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos a fin de reducir la toxicidad a largo plazo y alcanzar una mejor adherencia al tratamiento.

La autorización para el tratamiento fue solicitadapor la compañía GSKMéxico y está basado en la combinación de dolutegravir y de lamivudina.

El primero inhibe la replicación del VIH al evitar que el ADN viral se integre en el material genético de las células inmunitarias humanas (células T).

Por su parte, la lamivudina interfiere con la conversión del ácido ribonucléico viral (ARN) en ácido desoxirribonucleico (ADN), que a su vez detiene la multiplicación del virus.

La evidencia de seguridad y eficacia de la combinación se demuestra en los estudios clínicos GEMINI 1 y 21, así como el estudio TANGO2, mismos que han concluido que utilizar estos dos fármacos (dolutegravir / lamivudina) desafían el concepto de necesitar un tercer fármaco para tratar el VIH, puesto que la primera resulta igualmente eficaz, tanto en pacientes que inician tratamiento como en pacientes con carga viral suprimida.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias