Connect with us

Guerrero

Sismo del 7S en Acapulco, pudo ser ocasionado por la “Brecha de Guerrero”

Estudios arrojan que en un futuro podría generarse un temblor de alto riesgo

Valeria Jiménez

Guerrero, 25 de noviembre 2021.- El pasado 7 de septiembre, Acapulco fue sacudido por un sismo de 7.1 de magnitud, mismo que dejó cuantiosos daños, y según el geofísico Víctor Manuel Cruz Atienda, pudo ser ocasionado por la “Brecha de Guerrero”.

Probablemente has escuchado de ella, la cual comienza en Acapulco y alcanza una distancia de 130 kilómetros, misma que en cualquier momento pudiera provocar un terrible terremoto.

Cruz Atienda, también sismólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lleva estudiando esta brecha por al menos 5 años, y sus estudios arrojan que en un futuro podría generar un temblor de alto riesgo.

Desde el sismo del 7 de septiembre en Acapulco, el doctor Víctor Manuel, ha buscado obtener los recursos necesarios, para realizar una expedición en la zona junto a científicos de la UNAM y de la Universidad de Kioto, para recoger los sismómetros (OBS por sus siglas en inglés) instalados en el fondo del océano.

Estos aparatos se encuentran realizando mediciones en esta área desde el pasado 2019, por lo que la información que guardan es de valiosos interés, pues se podría descubrir si la “Brecha de Guerrero” tiene relación con el terremoto registrado en ese mes.

De ser así, la hipótesis que sostiene Víctor Manuel se aprobaría, pues significaría que está buscando liberar energía de “forma silenciosa”.

¿Qué es un sismo lento?

De acuerdo al experto, se trata de un desplazamiento que es producido por una falla geóloga, el cual provoca una serie de ondas sísmicas.

Fueron descubiertos en el 2001 y según las estadísticas de Cruz Atienda, en Guerrero se registran cada 3.5 años; así que probablemente, esto fue lo que se manifestó el pasado 7 de septiembre en Acapulco.

¿Por qué es necesario recuperar los sismómetros?

Las baterías de los OBS, están a punto de descargarse y de recuperarlas antes de que esto suceda, ayudaría a entender la fuerza de la brecha y a prevenir desastres.

Es decir, que de conseguir recursos suficientes para hacer la expedición, el doctor Víctor Manuel junto a su equipo, podrían identificar, cómo, cuándo y dónde ocurrió el “sismo lento” en Acapulco.

Los estudios arrojan, que la “Brecha de Guerrero” se ha extendido por todo el sureste, la cual lleva más de 100 años acumulando energía y que en cualquier momento podría liberar de golpe.

Cruz Atienda, señala que para evitar esta situación, deben ocurrir 32 sismos de magnitud de 7.0 en la misma zona, claramente tendrían que pasar años para que esto ocurra.

En resumen, la expedición podría confirmar el “sismo lento”, previo al terremoto del 7 de septiembre y con esto sustentar también que la zona de la brecha que abarca de Papanoa a Acapulco, tiene una mecánica particular.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias