Connect with us

Nacional

¿Puede formarse un nuevo volcán en México? esto dice la ciencia

Acapulco, Gro., 27 noviembre 2021.-Durante los últimos años, la actividad sísmica ha sido más activa que en la década pasada, si bien no es anormal que esto pase, expertos aseguran que la frecuencia e intensidad con la que ocurren sí lo es.

Algunos geólogos de nuestro país lo han planteado desde hace tiempo, debido a las intensas actividades sísmicas en la costa del pacífico, aunque evidentemente no se puede decretar con exactitud ello.

Sobre esto han conversado algunos geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que en junio pasado se registraran al menos 242 microsismos en Michoacán, algunos de tan baja intensidad que no fueron percibidos por la población.

Ellos explican que en algunas ocasiones, estos movimientos podrían significar que desde las entrañas de la Tierra podría estarse formando un nuevo volcán, cuya principal característica son los enjambres sísmicos; además, cuando esto ocurre, es señal de una nueva formación geofísica.

Ahora bien…

¿Dónde podría aparecer un volcán nuevo en México?

Los especialistas de la UNAM coincidieron que en caso se que esto llegara a ocurrir, podría surgir en Uruapan, Michoacán… argumentaron que de mayo a junio de 2021, el corredor volcánico MichoacánGuanajuato registró la mayor cantidad de movimientos telúricos mínimos y que además han incrementado su intensidad, algunos ya superan los 4 grados.

Por ello también coincidieron en la urgente necesidad de crear un plan de seguridad, pues si llegara a ser verdad que un volcán está en formación, podría ser letal para la población del lugar, así como para la flora y fauna… por la emisión de gases tóxico hasta manifestaciones hidrotérmicas.

Recordaron que en Michoacán ya existe un volcán, el Paricutín y que además existen 1200 volcanes pequeños pero activos en todo el corredor.

Sobre las posibles afectaciones que pudiera generar a futuro, debido a su naturaleza de reciente creación, los científicos aseguran que podría causar erupciones violentas e incluso afirman que las deformaciones en el paisaje ya comienzan a ser visibles.

Aunque no es momento de encender las alarmas, los científicos remarcaron la necesidad de observar de manera cuidadosa y objetiva este fenómeno, pues aunque pueda durar mucho tiempo, también es probable que no llegue a concretarse.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias