Connect with us

Nacional

Sentencian a Emma Coronel a tres años de cárcel en EU

Miami.- Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, fue condenada este martes a 36 meses en una penitenciaría federal de los Estados Unidos.

La ex reina de belleza se declaró culpable en junio de tres cargos en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, incluyendo la conspiración para distribuir 100 toneladas de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

“Me dirijo a ustedes hoy para expresar mi verdadero arrepentimiento, y pedirles a ustedes y a todos los ciudadanos de este país que me perdonen”, dijo Coronel, al juez Rudolph Contreras, en español.

“Lo siento”, añadió, a través de un intérprete.

El Departamento de Justicia y los abogados de Coronel estuvieron de acuerdo en que las directrices de sentencia en su caso requerían un tiempo de prisión en el rango de 51 a 71 meses.

Un fiscal recomendó sólo 48 meses, señalando que Coronel era un pequeño “engranaje de una poderosa organización criminal” y que “aceptó rápidamente su responsabilidad” tras su detención en febrero.

Pero el abogado de la defensa, Jeffrey Lichtman, pidió más indulgencia, diciendo que Coronel, una ex reina de belleza, se casó con El Chapo cuando cumplió 18 años, cuando él tenía 49, y pasó su edad adulta bajo su influencia.

“Su participación fue en muchos sentidos sólo ser la esposa de Joaquín Guzmán”, dijo Lichtman.

El juez Contreras, al darle 36 meses, indicó que estaba de acuerdo.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad, Coronel admitió que ayudó a su marido, ahora de 64 años, a mantener el control del Cártel de Sinaloa desde su celda en una prisión mexicana supuestamente de alta seguridad antes de su fuga en julio de 2015.

Coronel admitió que los fiscales podrían demostrar que entregó mensajes de El Chapo a miembros del cártel mientras él seguía dirigiendo y lucrándose del contrabando de drogas mientras estando detenido.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias