Connect with us

Opinión

Mar de Fondo – Guerrero sin bienestar social y en retroceso

Alfonso Juárez

Por Alfonso Juárez

Como una fotografía de antaño, de esas descoloridas y con rostros vetustos, así se dibuja al Estado de Guerrero en el Índice de Progreso Social 2020.

Situado en el último lugar, en el cabús del bienestar social y en retroceso, la entidad sureña no da visos de cambio ni mucho menos la transformación prometida desde la federación.

“Al analizar los niveles de PIB per cápita y los resultados en el Índice de Progreso Social 2020 de cada estado, se observa que los estados con menor ingreso también suelen tener menor desarrollo social”, indica el estudio

“Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los tres estados con menor puntaje en el IPS, y también los tres con menor PIB per cápita, lo cual muestra la relación entre el ingreso y el desarrollo social”, subraya el análisis.

Lamentable es que, en comparación al 2019, los indicadores van en picada, poco o nada se rescata.

Es momento de repensar Guerrero y construir políticas públicas direccionadas a contribuir un verdadero cambio social que no se dará en esta administración ni en la siguiente.

La entrega de dinero a los que menos tienen no ayudará a revertir la pobreza, la agudiza.

Si por un momento los gobiernos dejaran de pensar en los ciudadanos como si fueran votos y entendieran las necesidades más básicas de cada individuo, el desarrollo social comenzaría a observarse en nuestras localidades.

La Revolución y el desarrollo no ha pasado por los municipios de la Costa Chica, Montaña, Centro, Tierra Caliente o Costa Grande.

Más atrás no podemos estar.

Se refleja en los indicadores de: Carencia por acceso a la alimentación; Mortalidad materna: Mortalidad infantil; Mortalidad por enfermedades infecciosas; Disponibilidad de agua dentro de la vivienda; Continuidad del servicio de agua; Servicio sanitario exclusivo para la vivienda.

Así como: Matriculación en educación preescolar; Analfabetismo; Matriculación en educación primaria; Matriculación en educación secundaria; Paridad de género en educación secundaria.

La disparidad regional persiste en México pues estados como Nuevo León, Yucatán, Coahuila y la Ciudad de México se vuelven a colocar dentro de las primeras 5 posiciones del Índice.

Marejadas

Como si un halo transformador los tocara, los Taja buscan encontrar cabida ahora en un partido satélite de morena en Guerrero.

Se dice que tras la intentona de saber cuánto costaba la franquicia de Movimiento Ciudadano y la defensa ultranza de Ramiro Solorio (quien vengó a su perrito Rayder), los de Puebla prefirieron mejor buscar al Partido del Trabajo.

En la austera casita del profe Alberto Anaya -ahí por la Cima, cerca del cielo y a unos pasos de la maltrecha Escénica-, ya se dieron los primeros encuentros para ver bajo qué términos quedarán.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias