Espectáculos

Winnie The Pooh es ahora del dominio público; ¿qué significa esto para Disney?

Ciudad de México.- Las historias originales de Winnie The Pooh y Bambi han pasado a ser de dominio público a partir del sábado. Además de ser el primer día del nuevo año, el 1 de enero fue también el Día del Dominio Público, en el que las obras previamente protegidas por derechos de autor pasan […]

Winnie The Pooh es ahora del dominio público; ¿qué significa esto para Disney?
Nelson Rojas
enero 05, 2022 1:16 am

Ciudad de México.- Las historias originales de Winnie The Pooh y Bambi han pasado a ser de dominio público a partir del sábado.

Además de ser el primer día del nuevo año, el 1 de enero fue también el Día del Dominio Público, en el que las obras previamente protegidas por derechos de autor pasan a ser de dominio público, lo que significa que pueden ser compartidas, publicadas, adaptadas y representadas sin pagar ninguna cuota de licencia a los titulares de los derechos.

Según el Centro para el Estudio del Dominio Público de la Universidad de Duke, las obras que se publicaron originalmente en 1926 son ahora de dominio público en Estados Unidos. Se trata de un sinfín de libros, películas, composiciones musicales y, gracias a la Ley de Modernización de la Música de 2018, de unas 400 mil grabaciones sonoras anteriores a 1923.

Entre esas grabaciones se encuentran actuaciones de los grupos como The Sousa Band, liderada por John Philip Sousa, así como de artistas solistas como Bert Williams, el primer artista negro en protagonizar un papel principal en Broadway.

¿Qué pasará con Winnie The Pooh de Disney?

Como Pooh y sus amigos fue una invención de A.A. Milne, la empresa pierde la exclusividad sobre el personaje. Sin embargo, en virtud de la “Ley de protección de Mickey Mouse”, Disney mantendrá sus propias creaciones del Bosque de los Cien Acres.

Sin embargo, los estudios no podrán utilizar a Tigger en sus obras. Milne creó a Tigger en 1928, pero sigue siendo propiedad de Disney durante unos años más.

Disney posee los derechos de autor de su Winnie The Pooh, por lo que cualquier adaptación nacida del libro que pase a ser de dominio público no podrá asemejarse a las del Reino Mágico.

Tampoco se pueden utilizar personajes y escenarios creados exclusivamente por Disney, como por ejemplo Gopher, el topo, que fue creado para los dibujos animados de Walt Disney y no aparece en el libro.

La franquicia Winnie The Pooh de Disney ha sido una máquina de mil millones de dólares para la compañía y planean seguir utilizando los personajes con un proyecto Disney+ actualmente en desarrollo.

Desde 2013, Winnie the Pooh es una de las franquicias más vendidas del mundo. Pooh también es uno de los temas favoritos de los libros de Disney Publishing Worldwide, la mayor editorial de libros y revistas infantiles del mundo, con más de 700 millones de productos vendidos cada año.

«