Internacional

Ómicron no es ‘leve’, está hospitalizando y matando gente: OMS

Ginebra.- La variante Ómicron de Covid-19, más infecciosa, parece producir una enfermedad menos grave que la cepa Delta, dominante en todo el mundo, pero no debe clasificarse como “leve”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, sobre todo en las […]

Ómicron no es ‘leve’, está hospitalizando y matando gente: OMS
Nelson Rojas
enero 06, 2022 10:56 pm

Ginebra.- La variante Ómicron de Covid-19, más infecciosa, parece producir una enfermedad menos grave que la cepa Delta, dominante en todo el mundo, pero no debe clasificarse como “leve”, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Aunque Ómicron parece ser menos grave en comparación con Delta, sobre todo en las personas vacunadas, no significa que deba clasificarse como leve”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una sesión informativa en Ginebra.

“Al igual que las variantes anteriores, Ómicron está hospitalizando a personas y está matando a otras”, añadió.

Advirtió de un “tsunami” de casos a medida que las infecciones mundiales se disparan hasta alcanzar récords alimentados tanto por Ómicron como por Delta; indicó que los sistemas sanitarios se ven desbordados y los gobiernos luchan por domar el virus, que ha matado a más de 5.8 millones de personas.

Janet Díaz, responsable de la gestión clínica de la OMS, dijo que los primeros estudios mostraron que había un menor riesgo de hospitalización por la variante identificada por primera vez en el sur de África y Hong Kong en noviembre, en comparación con la Delta.

También parece haber un menor riesgo de gravedad tanto en los jóvenes como en los ancianos, dijo en una rueda de prensa desde la sede de la OMS en Ginebra.

Las observaciones sobre la reducción del riesgo de gravedad de la enfermedad coinciden con otros datos, incluidos estudios de Sudáfrica e Inglaterra, aunque no dio más detalles sobre los estudios o las edades de los casos analizados.

El impacto en los ancianos es una de las grandes incógnitas sobre Ómicron, ya que la mayoría de los casos estudiados hasta ahora se han dado en personas más jóvenes.

«