Lo último

Dañó cardumen de peces termoeléctrica en Guerrero

Acapulco.- Un cardumen de anchovetas afectó la operación de dos unidades de generación eléctrica de la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en Petacalco, municipio de La Unión, en la Costa Grande de Guerrero. De acuerdo a un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera la planta, el incidente ocurrió el 3 […]

Dañó cardumen de peces termoeléctrica en Guerrero
Nelson Rojas
enero 08, 2022 3:55 am
social

Acapulco.- Un cardumen de anchovetas afectó la operación de dos unidades de generación eléctrica de la central termoeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en Petacalco, municipio de La Unión, en la Costa Grande de Guerrero.

De acuerdo a un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que opera la planta, el incidente ocurrió el 3 de enero, cuando el cardumen saturó los cárcamos de bombeo.

“Inmediatamente se aplicaron las medidas necesarias para restaurar el daño. Asimismo, se notificó y se solicitó la intervención de la PROFEPA para el análisis y dictamen de las causas que lo originaron. También se informó al Comisario Municipal del Poblado de Petacalco, que ha estado al tanto en todo momento”, indicó la paraestatal, mediante un comunicado.

La CFE añadió que ya se investiga la causa del arribo de cardumen de engraulidos, los cuales requieren de ambientes costeros estuarinos con sustratos fangosos para su reproducción, como la desembocadura del río Balsas.

“Es la primera vez que se presenta un fenómeno de este tipo en los 30 años de operación de la central. El evento afectó las instalaciones; actualmente se hace lo necesario para repararlas. Se continúa colaborando con la PROFEPA y las autoridades locales en la investigación”, señala el comunicado.

«