Guerrero

Buscan mixtecos crear nuevo municipio en Guerrero: Yoso Ñuu Chee

Chilpancingo.- Autoridades del poblado de Buenavista, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, entregaron al Congreso de Guerrero la solicitud para la creación del nuevo municipio, que pretenden se llame Yoso Ñuu Chee. A las oficinas del Poder Legislativo acudió el comisario de dicha localidad, Alberto Vázquez Mendoza y entregó la solicitud formal que habrá […]

Buscan mixtecos crear nuevo municipio en Guerrero: Yoso Ñuu Chee
Nelson Rojas
enero 12, 2022 1:38 am
social

Chilpancingo.- Autoridades del poblado de Buenavista, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, entregaron al Congreso de Guerrero la solicitud para la creación del nuevo municipio, que pretenden se llame Yoso Ñuu Chee.

A las oficinas del Poder Legislativo acudió el comisario de dicha localidad, Alberto Vázquez Mendoza y entregó la solicitud formal que habrá de revisar la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo.

La emancipación, de acuerdo a la solicitud, incluiría a 27 comunidades que forman parte de Buenavista y sus anexos, una región mayoritariamente indígena mixteca.

La decisión de solicitar la emancipación se determinó tras una asamblea celebrada el 27 de septiembre del 2021.

Entre los argumentos para la sepación política se encuentra la distancia a la que se halla la cabecera municipal, lo que ha generado abandono y marginación en la región por parte de las autoridades municipales.

«