Internacional

Polémica en NY por tarea escolar; “eres mexicano y feo”, “eres americano y bonito”

Nueva York.- Una controvertida tarea en una escuela de Nueva York dejó a algunos padres indignados por su aparente racismo, luego de que se compartiera en las redes sociales. La hoja de trabajo, supuestamente asignada por un profesor de español en el distrito escolar de Williamsville pedía a los estudiantes que tradujeran frases del inglés […]

Polémica en NY por tarea escolar; “eres mexicano y feo”, “eres americano y bonito”
Nelson Rojas
enero 13, 2022 12:52 am

Nueva York.- Una controvertida tarea en una escuela de Nueva York dejó a algunos padres indignados por su aparente racismo, luego de que se compartiera en las redes sociales.

La hoja de trabajo, supuestamente asignada por un profesor de español en el distrito escolar de Williamsville pedía a los estudiantes que tradujeran frases del inglés al español.

Entre esas frases estaban “You [friendly] are mexican and ugly”, cuya respuesta correcta sería escribir en español “Tú eres mexicano y feo”.

Otra frase, más adelante, indicaba “You [politely] are pretty and american”, que debía responderse “Usted es americano y bonito”.

Las palabras “friendly” y “politely” indicaban diferenciar a los estudiantes entre utilizar la versión informal del español, “tú”, o la formal, “usted”, en la frase.

En respuesta a la controversia, el distrito escolar dijo en un comunicado:

“La tarea creada por el profesor y proporcionada a los estudiantes es inaceptable.”

“Estamos abordando la situación para asegurar que esto no vuelva a suceder”, continuó el comunicado.

“El Distrito no aprueba ningún material de instrucción que denigre a nuestros estudiantes, familias, cultura o creencias. Nuestro objetivo como Distrito es crear un ambiente de aprendizaje intencionalmente acogedor, celebrando nuestra comunidad y su diversidad. Esta asignación no cumple con nuestros estándares y será tratada apropiadamente”, concluyó.

Durante una reunión del consejo escolar el martes por la noche, el superintendente de la escuela, el Darren Brown-Hall, reiteró la declaración del distrito.

Hasta el momento no está claro qué medidas se han tomado, si es que se han tomado, contra el profesor que repartió la tarea.

«