Covid-19

¿Se necesita una prueba negativa para salir del aislamiento por Covid-19?

Ciudad de México.- El médico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez afirmó que no es necesaria una prueba negativa de Covid-19 para salir del aislamiento. De acuerdo con el especialista, tras el respectivo tiempo de aislamiento por Covid-19, el paciente debe evaluar la evolución de su salud y si ésta es […]

¿Se necesita una prueba negativa para salir del aislamiento por Covid-19?
Nelson Rojas
enero 14, 2022 2:05 am

Ciudad de México.- El médico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez afirmó que no es necesaria una prueba negativa de Covid-19 para salir del aislamiento.

De acuerdo con el especialista, tras el respectivo tiempo de aislamiento por Covid-19, el paciente debe evaluar la evolución de su salud y si ésta es favorable, puede seguir con sus actividades.

Entrevistado por Radio Fórmula, el también vocero de la Comisión Universitaria sostuvo que este proceder es correcto siempre y cuando se mantenga las medidas preventivas generales, como es el uso del cubrebocas, higiene constante de manos y la sana distancia.

Sobre el tiempo de aislamiento en caso de enfermar de Covid-19, el especialista destacó que evidencias indican que el periodo podría ser menor en el caso de la variante Ómicron.

Por dicha razón, destacó que el periodo de aislamiento actual, es de 5 días luego de presentar los síntomas de Covid-19 o de dar positivo a una prueba de diagnóstico.

Asimismo, Rodríguez dijo que la demanda de pruebas de diagnóstico ha aumentado, lo que ha provocado una saturación, por lo que insistió en descartar la opción de prueba de salida.

Al respecto, el médico expuso que “sería imposible” la aplicación de pruebas de Covid-19 para pacientes que han concluido con su etapa de aislamiento.

Tomando como referencia los recientes registros de casos nuevos de Covid-19 en México, señaló que en caso de presentarse 30 mil contagios en un día, la demanda posterior se triplicaría por los 3 contactos de cada paciente confirmado, más las pruebas de salida.

Ante ello, consideró que se debe hacer un uso más adecuado de las pruebas de Covid-19, ya que se corre el riesgo de provocar una mayor escasez de exámenes.

«