Guerrero

Piden sancionar violencia obstétrica en Guerrero

Chilpancingo.- La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez propuso adicionar y reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para incluir la violencia obstétrica, como uno de los tipos de violencia que requieren prevención, atención, sanción y erradicación. En la sesión del pasado viernes, la legisladora presentó dicha […]

Piden sancionar violencia obstétrica en Guerrero
Nelson Rojas
enero 19, 2022 12:43 am

Chilpancingo.- La diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez propuso adicionar y reformar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, para incluir la violencia obstétrica, como uno de los tipos de violencia que requieren prevención, atención, sanción y erradicación.

En la sesión del pasado viernes, la legisladora presentó dicha propuesta argumentando que la violencia obstétrica son las prácticas del personal de salud que dañan o denigran a las personas durante su embarazo, parto y puerperio, y que de acuerdo con lo que señala el Código Penal esto genera en las personas la pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad.

Además, señaló que la violencia obstétrica se considera un tipo de violencia de género, pues suele evidenciar relaciones de poder asimétricas entre el personal médico, especialmente en los hombres, con las mujeres, que muchas veces se ha normalizado que las mujeres no son conscientes de que están siendo víctimas.

Explicó que de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) algunas de estas manifestaciones más comunes contra las mujeres de este fenómeno son gritos o regaños, tardanza en su atención, presión para que acepten algún dispositivo o cirugía para ya no tener hijos, negación a aplicarles un bloqueo para disminuir el dolor, entre otros.

Manifestó que, en el caso de Guerrero, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2016, el 26. 3 por ciento de los embarazos presentaron violencia obstétrica durante su atención.

Por ello, plantea abordar el tema desde la prevención y atención oportuna, porque en Guerrero no se reconocen ni contemplan estos mecanismos y es necesario incluirlo en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, que tiene por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y así favorecer su desarrollo y bienestar.

La iniciativa se turnó a la Comisión Para la Igualdad de Género, para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Por otro lado, el Congreso de Guerrero aprobó el dictamen por el que se adhiere y se pronuncia a favor del exhorto realizado por la Legislatura de Zacatecas al Congreso de la Unión, para vincular a las 31 Legislaturas a pronunciarse a favor de una reforma electoral que otorgue derechos plenos a los connacionales residentes en el extranjero.

«