Acapulco

Pide diputado poner en operación rastro TIF de Acapulco

Chilpancingo.- El diputado local, Rafael Navarrete Quezada presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento y a la Secretaría de Desarrollo de Agricultura y Desarrollo Rural Federal (SADER), para que se ponga en operación el Rastro Tipo de Inspección Federal (TIF) de Acapulco. En la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso del […]

Pide diputado poner en operación rastro TIF de Acapulco
Nelson Rojas
enero 20, 2022 3:36 am
social

Chilpancingo.- El diputado local, Rafael Navarrete Quezada presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento y a la Secretaría de Desarrollo de Agricultura y Desarrollo Rural Federal (SADER), para que se ponga en operación el Rastro Tipo de Inspección Federal (TIF) de Acapulco.

En la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Navarrete Quezada precisó que el Rastro TIF de Acapulco se inició en diciembre de 2014, para solucionar la aparición de 110 “rastros tolerados” a causa del cierre del Rastro Frigorífico de Acapulco hace 20 años, situación que ha derivado en insalubridad del producto, contaminación de cuerpos de agua, robo de ganado y maltrato animal.

Dijo que este proyecto pretende detonar y vincular las cadenas de producción de bovinos y porcinos del Estado, con los mercados regionales y ofrecer una alternativa real para que el ganado que produce la costa de Guerrero y posiblemente exportado a los mercados asiáticos, sin embargo, se ha mantenido sin operar y sin mantenimiento desde 2019.

Justificó que, “la falta de infraestructura adecuada para el sacrificio de animales para consumo humano, puede generar un efecto multiplicador por la insalubridad; y, si a eso agregamos la escasez de agua potable y la falta de recolección de basura en Acapulco, podría generarse un problema serio de salud pública”.

En este contexto, el diputado Navarrete, subrayó que la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, precisa que son facultades y obligaciones de los Ayuntamientos, atender la construcción, conservación y funcionamiento de rastros, además prevé que los Ayuntamientos prestarán directamente los servicios públicos a su cargo, pero también podrán concesionarios como una opción.

En este sentido, exhorto Ayuntamiento de Acapulco, al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal y al Poder Ejecutivo Estatal, se realicen las acciones conducentes para poner en operación este inmueble, bajo la modalidad administrativa y económica que se determine conveniente.

«