Nacional

Detienen a dos por ataque en hotel Xcaret en Q. Roo

Cancún.- Autoridades informaron que el asesinato de dos canadienses en el complejo vacacional Xcaret, el 21 de enero, se debió a un ajuste de cuentas por una deuda no pagada entre bandas criminales. “Este ataque se deriva de una deuda económica por las actividades ilícitas transnacionales en las que participaban las víctimas”, indicó el fiscal […]

Detienen a dos por ataque en hotel Xcaret en Q. Roo
Nelson Rojas
enero 25, 2022 11:02 pm

Cancún.- Autoridades informaron que el asesinato de dos canadienses en el complejo vacacional Xcaret, el 21 de enero, se debió a un ajuste de cuentas por una deuda no pagada entre bandas criminales.

“Este ataque se deriva de una deuda económica por las actividades ilícitas transnacionales en las que participaban las víctimas”, indicó el fiscal del estado, Oscar Montes de Oca.

El funcionario añadió que las víctimas, presuntamente, estaban vinculadas al tráfico de armas y drogas, entre otros delitos.

Montes de Oca anunció también la detención de un hombre y una mujer como dos de los presuntos implicados en los homicidios ocurridos en el hotel Xcaret.

Según la información ofrecida por las autoridades, ambos muertos tenían antecedentes penales en Canadá. Una tercera persona canadiense, la mujer que resultó herida, está hospitalizada y todavía no está en condiciones de ofrecer testimonio.

Montes de Oca señaló que el resto de personas que venían con las víctimas también están siendo investigadas.

El hombre detenido fue contratado desde Canadá para llevar a cabo los homicidios y, con ese fin, se trasladó con dos sicarios de Ciudad de México a Quintana Roo días antes del ataque.

Sin embargo, ellos no llevaron a cabo los asesinatos debido a que había mucha presencia policial dentro y fuera del hotel.

Fue entonces cuando llegó al estado un tercer individuo que es el que finalmente lo hizo y luego huyó escondido en el maletero de un vehículo donde le esperaba el detenido. El presunto autor material sigue prófugo.

La otra persona arrestada es una mujer extranjera que estaba en el grupo de las víctimas y habló con el homicida justo antes de los disparos.

El fiscal señaló que los atacantes tenían información de la ubicación de las víctimas en tiempo real y que pudieron entrar al hotel con brazaletes como si fueran visitantes.

«