Covid-19

Pandemia por Covid-19 provocó rezago en lectura y matemáticas

Ciudad de México.- La pandemia por el Covid-19 ha provocado un rezago educativo en niños y adolescentes, especialmente en los aprendizajes de lectura y matemáticas. Así lo revela una investigación de Mexicanos Primero, que advierte que la modalidad a distancia no sólo provoca que los niños no sólo no aprendan, sino que pierden conocimientos. Hoy, […]

Pandemia por Covid-19 provocó rezago en lectura y matemáticas
Nelson Rojas
enero 26, 2022 9:19 pm

Ciudad de México.- La pandemia por el Covid-19 ha provocado un rezago educativo en niños y adolescentes, especialmente en los aprendizajes de lectura y matemáticas.

Así lo revela una investigación de Mexicanos Primero, que advierte que la modalidad a distancia no sólo provoca que los niños no sólo no aprendan, sino que pierden conocimientos.

Hoy, la organización civil presentó en la conferencia de prensa “Regresemos para Aprender” una actualización de datos del estudio “Equidad y Regreso” en el que se evidencian retrocesos para los estudiantes que no han querido o podido retornar a las aulas.

Katia Carranza, investigadora en Mexicanos Primero resaltó que actualmente ésta es la única medición de aprendizaje disponible en el país y debido a su relevancia, organismos como la Unesco, Unicef y el Banco de México han integrado estos datos en sus reportes.

La investigación contempla a 2 mil niños y adolescentes de 10 a 15 años a los que se les aplicó, en campo o de forma directa, la prueba internacional de Medición Independiente de Aprendizajes.

En dicho estudio se compararon los resultados obtenidos entre abril y mayo, cuando los educandos cursaban el ciclo escolar 2020-2021, contra los que se reportaron en diciembre pasado, ya con el ciclo escolar 2021-2022.

Dicha prueba mide los aprendizajes fundamentales de lectura y matemáticas; en la primera, se observó que en el primer ciclo escolar un 8.3 por ciento logró comprender un texto de cuarto grado de primaria, mientras que en diciembre ya no pudieron hacerlo.

El estudio advierte que la pérdida de aprendizaje es peor en aquellos que ya no volvieron a la escuela; puesto que el 64 por ciento pudo comprender un texto de tercer grado de primaria en abril, pero en diciembre sólo lo hizo el 41 por ciento, un rezago del 23 por ciento.

En matemáticas, quienes están en modelo híbrido empeoraron en 8.3 por ciento al responder de manera incorrecta un problema de cuarto grado, cuando en el ciclo anterior lo hicieron bien.

En cuanto a los estudiantes que continúan sus clases a distancia, la pérdida de aprendizaje fue de 6.2 por ciento, y de quienes no regresaron a la escuela, el 8 por ciento no pudo ya nombrar un número.

“Casi 1 de cada 10 estudiantes de 10 a 15 años no puede nombrar un número de dos dígitos”, resaltó Carranza.

En contraste, resaltó que los niños y adolescentes que optaron por las clases presenciales, inclusive con un solo día a la semana, mostraron mejoras.

David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, reprochó que el Gobierno federal no ofrezca datos precisos de abandono; además, para garantizar el regreso, propuso un modelo que llamó 5x5x5: cinco días de clases a la semana, cinco horas al día, con cinco condiciones imprescindibles.

Las condiciones para garantizar la seguridad son:

Agua, jabón y sanitizantes
Ventilación, distancia y cubrebocas
Apoyo socioemocional
Refuerzo en los aprendizajes fundamentales
Participación

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