Chilpancingo

Protestan en Chilpancingo; exigen justicia por periodistas

Chilpancingo, Gro. 26 de enero del 2022.- La tarde de ayer, martes, reporteros de varios medios de comunicación, realizaron una protesta en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Chilpancingo, para exigir justicia por los asesinatos de periodistas registrados en los últimos días. La protesta se realizó en el contexto de […]

Protestan en Chilpancingo; exigen justicia por periodistas
Adriana Olea
enero 26, 2022 5:10 pm

Chilpancingo, Gro. 26 de enero del 2022.- La tarde de ayer, martes, reporteros de varios medios de comunicación, realizaron una protesta en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en Chilpancingo, para exigir justicia por los asesinatos de periodistas registrados en los últimos días.

La protesta se realizó en el contexto de la movilización nacional del periodismo en riesgo convocada tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López, Margarito Martínez, en Tijuana; y José Luis Gamboa, en Veracruz.

Los manifestantes formaron una cruz de veladoras y quemaron cartulinas en la entrada de la delegación de la Fiscalía, en las que se leían: “S.O.S Tijuana, prensa no disparen”‘, entre otras frases relacionadas con su exigencia.

En un posicionamiento a nivel nacional, recordaron que, según el registro de la organización Artículo 19, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 28 comunicadores y tres solo en lo que va de 2022.

De 2000 a la fecha se han cometido 148 crímenes contra reporteros, de los cuales, 136 han sido hombres.

Tan solo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 28 comunicadores, a sólo 23 días de que inició este 2022, ya suman tres periodistas asesinados (…) vemos con rabia e indignación que los crímenes siguen en la impunidad”, señalaron.

El reclamo fue a los tres órdenes de Gobierno para garantizar el ejercicio periodístico y no permitir la impunidad en los asesinatos cometidos.

Señalaron que en un país feminicida como México, donde asesinan a 11 mujeres cada día, el crimen de una mujer periodista, “debe interpelar y mortificarse también a nivel social pues toca las fibras más sensibles de un lugar donde se ha roto el tejido social“.

“Casos como el de Lourdes Maldonado, quien notificó al Mecanismo federal y estatal, que temía por su vida, pone en evidencia no sólo la limitada capacidad con la que cuentan los estados para reaccionar de forma pronta, efectiva y expedita e incluso para incorporar las necesidades y contextos diferenciados sino que visibiliza la falta de una perspectiva de protección integral”

«