Continúan protestas contra restricciones por el Covid-19 en Canadá
Ottawa.- Las protestas en todo Canadá por una serie de normas ante el Covid-19 se mantienen tras dos semanas de carreteras bloqueadas y concentraciones masivas, sobre las que ya se han registrado detenciones e incidentes relacionados con crímenes de odio. Iniciadas por los camioneros que llegaron al centro de Ottawa el 29 de enero para […]
Ottawa.- Las protestas en todo Canadá por una serie de normas ante el Covid-19 se mantienen tras dos semanas de carreteras bloqueadas y concentraciones masivas, sobre las que ya se han registrado detenciones e incidentes relacionados con crímenes de odio.
Iniciadas por los camioneros que llegaron al centro de Ottawa el 29 de enero para protestar por las nuevas normas sobre vacunas y pruebas del Covid-19, durante el fin de semana surgieron más manifestaciones con camiones parados en las carreteras.
En Toronto, los camiones bloquearon un importante cruce durante horas, impidiendo el paso de los servicios de emergencia. También se produjeron protestas en Winnipeg, Vancouver y Quebec.
En Ottawa, los camiones y cientos de manifestantes seguían ocupando el centro de la ciudad, donde está prohibida la entrada de combustible en la “zona roja” de protesta frente al Parlamento. De las más de 60 investigaciones penales que se están llevando a cabo en la capital, la mayoría se refieren a presuntos delitos de odio, daños a la propiedad, robos y daños a la propiedad.
El primer ministro Justin Trudeau, que anunció hace una semana que había dado positivo en la prueba de Covid-19, permanece aislado en un lugar no revelado, con sólo reuniones privadas en su agenda del día; está totalmente vacunado y reforzado.
El ayuntamiento de Ottawa se reunirá el lunes, un día después de que el alcalde Jim Watson declarara el estado de emergencia por las protestas del “Convoy de la Libertad”. La mayoría de los comercios del centro de Ottawa llevan más de una semana cerrados o con horarios reducidos, y los propietarios se quejan de las pérdidas económicas por la disminución de la clientela.
Pide Canadá que republicanos de EU no intervengan sobre protestas por Covid-19
El ministro de Seguridad Pública de Canadá dijo el lunes que los funcionarios estadounidenses deberían mantenerse al margen de los asuntos internos de su país, uniéndose a otros líderes canadienses para rebatir a destacados republicanos que ofrecieron su apoyo a las protestas por las restricciones de la Covid-19 que han asediado el centro de Ottawa durante más de una semana.
Muchos miembros del Partido Republicano han hecho comentarios de apoyo a las manifestaciones, entre ellos el ex presidente Donald Trump, que calificó al primer ministro canadiense Justin Trudeau de “lunático de extrema izquierda” que ha “destruido Canadá con insensatos mandatos Covid.”
Los manifestantes han dicho que no se irán hasta que se levanten todos los mandatos de las vacunas y las restricciones del Covid-19.
También pidieron la destitución del gobierno de Trudeau, aunque éste es responsable de pocas de las medidas restrictivas, la mayoría de las cuales fueron puestas en marcha por los gobiernos provinciales.