Deportes

Logra Donovan Carrillo pase a la final en Beijing 2022

Ciudad de México.- Donovan Carrillo no sólo es el primer patinador artístico mexicano que compite en los Juegos Olímpicos desde hace 30 años, sino el primero en clasificar para el final de la competencia en la historia. “No quería que terminara”, dijo después. “Quería seguir patinando y viviendo el sueño olímpico. Para mí clasificarme también […]

Logra Donovan Carrillo pase a la final en Beijing 2022
Nelson Rojas
febrero 08, 2022 6:53 am
social

Ciudad de México.- Donovan Carrillo no sólo es el primer patinador artístico mexicano que compite en los Juegos Olímpicos desde hace 30 años, sino el primero en clasificar para el final de la competencia en la historia.

“No quería que terminara”, dijo después.

“Quería seguir patinando y viviendo el sueño olímpico. Para mí clasificarme también para el patinaje libre es un sueño hecho realidad.”

Carrillo entrena junto a niñas de 11 a 14 años en una pista de un centro comercial de León, a pesar que la instalación no es de tamaño olímpico, lo que le costó un día en Pekín para ajustar su programa a la pista más grande.

Sin embargo, aunque Carrillo dijo que aunque ha tenido la oportunidad de entrenar en Europa o Estados Unidos, ha preferido quedarse en México.

“Creo que es mejor centrarse en lo que tienes y explotar eso”, sostuvo.

Carrillo sumó 48.08 puntos en la parte técnica, mientras que en la ejecución de los ejercicios agregó 36.61 puntos, sin deducciones, para totalizar 79.96 puntos, que lo dejaron al finalizar la ronda entre los mejores 24 patinadores, suficiente para avanzar a la final.

Así, se convirtió en el primer mexicano que llega a la final de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno, después de cuatro participaciones de tres deportistas mexicanos anteriores que no pudieron llegar a instalarse en la fase que reparte medallas.

Además, es el único patinador latinoamericano que participó en el programa corto de los Juegos Olímpicos de Invierno, de una lista de 30.

Carrillo patinó la primera mitad de su programa corto al ritmo de “Black Magic Woman” de Santana, cuyo guitarrista principal, Carlos Santana, nació en México.

“Es algo que siempre intento hacer en mi actuación, involucrar a la cultura mexicana”, dijo Carrillo.

Su traje, un impresionante número negro y dorado, fue diseñado por el diseñador de moda mexicano Edgar Lozzano, que normalmente no diseña para el patinaje artístico.

Carrillo dijo que Lozzano accedió a diseñar el traje tres semanas antes de los Juegos Olímpicos, y Carrillo lo recibió sólo una semana antes de partir hacia Pekín.

“Me encanta”, dijo Carrillo.

“Creo que es muy cómodo, me encantan los colores, me encanta el diseño, y creo que me dijo que hay como 17 mil cristales Swarovskis en él, así que es muy especial”, añadió.

«