Guerrero

Ayotzinapa, infiltrada por el narco: ex fiscal de Guerrero

Chilpancingo.- El ex fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco afirmó que existen informes oficiales sobre la presunta infiltración de grupos del crimen organizado dentro del grupo estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa. De acuerdo al ex funcionario, dichos informes provienen de los extintos Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Procuraduría General […]

Ayotzinapa, infiltrada por el narco: ex fiscal de Guerrero
Nelson Rojas
febrero 09, 2022 9:33 pm
social

Chilpancingo.- El ex fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco afirmó que existen informes oficiales sobre la presunta infiltración de grupos del crimen organizado dentro del grupo estudiantil de la normal rural de Ayotzinapa.

De acuerdo al ex funcionario, dichos informes provienen de los extintos Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, indicó que desde la administración pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) aludía sobre el uso que los grupos criminales hacen de la normal a través de sus líderes, especialmente para el tráfico de drogas.

Entrevistado por Fórmula Noticias, Blanco fue cuestioando sobre las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre que tenía información de que hay personas infiltradas dedicadas a actividades ilícitas en el movimiento de Ayotzinapa.

Al respecto, el ex fiscal comentó que de esos informes surgen algunos nombres de líderes estudiantiles como los de Manuel Vázquez Arellano, alias “Omar García”, actual diputado federal por Morena y sobreviviente de la noche de Iguala.

Asimismo, David Flores Maldonado, quien ocupa un puesto en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, dijo que otros presuntos implicados fueron ejecutados por su relación del grupo delictivo Los Rojos, grupo contrario a los Guerreros Unidos.

Señaló que siempre han existido las versiones no consolidadas, de que existió una infiltración o que los jóvenes fueron confundidos con Los Rojos.

Inclusive, recordó que en un tiroteo en la localidad de El Carrizalillo, previo a la desaparición de los 43 normalistas, falleció un hermano del diputado de Morena, Omar Vázquez Arellano, en un enfrentamiento entre los grupos delictivos Guerreros Unidos y Los Rojos, del cual presuntamente formaba parte.

Con respecto al reciente enfrentamiento entre normalistas y personal de la Guardia Nacional en la caseta de Palo Blanco, en la autopista del Sol, sostuvo que no se trata de un hecho aislado, sino que cuenta con precedentes.

“Antes y después de lo ocurrido en Iguala se han llevado a cabo actos delictivos como la toma de casetas, el cobro de peaje a manera de aportaciones , daños severos a instalaciones de partidos políticos y oficinas gubernamentales, el robo de transporte público y de mercancías, todo lo cual a afectado a terceros alterando el orden público y la paz social”, puntualizó.

«