Nacional

Lanza EU llamado de atención a México por vaquita marina

Ciudad de México.- La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos presentó el jueves la primera queja ambiental contra México por no proteger a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, que se encuentra en peligro crítico. La oficina dijo que había solicitado “consultas ambientales” con México, el primer caso de este tipo […]

Lanza EU llamado de atención a México por vaquita marina
Nelson Rojas
febrero 11, 2022 12:16 am
social

Ciudad de México.- La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos presentó el jueves la primera queja ambiental contra México por no proteger a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, que se encuentra en peligro crítico.

La oficina dijo que había solicitado “consultas ambientales” con México, el primer caso de este tipo que ha presentado bajo el pacto de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Las consultas son el primer paso en el proceso de resolución de disputas bajo el acuerdo comercial, que entró en vigor en 2020. Si no se resuelve, podría llevar eventualmente a sanciones comerciales.

El gobierno de México ha abandonado en gran medida los intentos de aplicar una zona libre de pesca alrededor de un área donde se cree que viven las últimas vaquitas. Las redes colocadas ilegalmente para otro pez, la totoaba, afectan enormementa a las vaquitas.

Se trata de la segunda reprimenda en menos de una semana para México. El lunes, se prohibió a los barcos de pesca mexicanos entrar en los puertos de Estados Unidos, donde se les negará el acceso a los puertos y los servicios, en respuesta a años de barcos mexicanos de pesca ilegal de pargo rojo en el Golfo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que los incidentes de pesca de barcos mexicanos en aguas estadounidenses eran errores, diciendo que puede ser difícil localizar la línea divisoria entre las aguas territoriales de los dos países.

«