Covid-19

Turco lleva 14 meses infectado y aislado por Covid-19

Estambul.- Muzaffer Kayasan lleva catorce meses y 78 pruebas positivas consecutivas de Covid-19, enfermedad de la cual su cuerpo no logra deshacerse de la infección. Según los médicos, Kayasan, de 56 años, tiene la infección continua por Covid-19 más larga registrada en Turquía, posiblemente debido a un sistema inmunitario debilitado por la leucemia que padece. […]

Turco lleva 14 meses infectado y aislado por Covid-19
Nelson Rojas
febrero 15, 2022 1:38 am
social

Estambul.- Muzaffer Kayasan lleva catorce meses y 78 pruebas positivas consecutivas de Covid-19, enfermedad de la cual su cuerpo no logra deshacerse de la infección.

Según los médicos, Kayasan, de 56 años, tiene la infección continua por Covid-19 más larga registrada en Turquía, posiblemente debido a un sistema inmunitario debilitado por la leucemia que padece.

Pese a estar entrando y saliendo del hospital desde noviembre de 2020, su ánimo se mantiene en alto.

“Supongo que esta es la versión femenina del Covid: se ha obsesionado conmigo”, bromeó Kayasan la semana pasada al enterarse de que su última prueba de PCR era, una vez más, positiva.

Nueve meses en el hospital y cinco meses prácticamente solo en su piso le han separado de gran parte del mundo exterior, incluida su nieta, Azra, que se queda en el jardín durante las visitas, y le habla a través de la puerta trasera de cristal.

“Jugaré contigo cuando me recupere”, le dijo a través de un cubrebocas, después de darle un teléfono de juguete.

Los pacientes con coronavirus e inmunodepresión corren el riesgo de sufrir una infección prolongada con síndrome respiratorio agudo grave, según un estudio publicado el año pasado en el New England Journal of Medicine. Otro realizado por la Sociedad de Leucemia y Linfoma muestra que uno de cada cuatro pacientes con cáncer de sangre no produce anticuerpos detectables incluso después de recibir dos vacunas.

El médico de Kayasan, Serap Simsek Yavuz, profesor de enfermedades infecciosas y microbiología clínica de la Universidad de Estambul, dijo que el suyo es el caso más largo que han seguido y que se está vigilando de cerca para detectar cualquier riesgo de variante mutante.

“El caso de un paciente que da positivo durante 441 días no es algo que se haya comunicado hasta hoy”, dijo Cagri Buke, doctor en enfermedades infecciosas y microbiología clínica del Hospital Acibadem.

«