Acapulco

Seguro los has visto en Facebook pero… ¿Quiénes son Grupo Cayaco Al Extremo?

En los últimos días, decenas de videos, memes y publicaciones se han compartido en Facebook sobre este grupo. Acapulco, Gro., 17 febrero 2022.- Seguramente muchos de tus contactos (sobre todo los más fiesteros) en Facebook han compartido una serie de videos y hasta memes sobre el grupo Cayaco Anexo Al Extremo. En los últimos días, […]

Seguro los has visto en Facebook pero… ¿Quiénes son Grupo Cayaco Al Extremo?
Carlos Ortiz
febrero 17, 2022 11:06 pm
social

En los últimos días, decenas de videos, memes y publicaciones se han compartido en Facebook sobre este grupo.

Acapulco, Gro., 17 febrero 2022.- Seguramente muchos de tus contactos (sobre todo los más fiesteros) en Facebook han compartido una serie de videos y hasta memes sobre el grupo Cayaco Anexo Al Extremo.

En los últimos días, una serie de videos se han vuelto virales en Facebook, donde el mencionado grupo acude a diversos llamados de personas que denuncian o piden ayuda para que algún conocido con una adicción al consumo del alcohol o de alguna sustancia nociva.

https://anews.mx/2021/06/10/aumenta-cifra-de-alcoholicos-en-guerrero-durante-la-pandemia-aa/

Pero los casos que este grupo atiende, supuestamente son aquellos que llegan al extremo de golpear a sus cercanos y perder el control de sí mismo.

De acuerdo con la página de noticias TV San Luis, el líder de este grupo de jóvenes, Adalid Román Fierro dijo que su trabajo lo realizan siempre con el consentimiento de las familias afectadas, principalmente de pueblos, principalmente de hombres que golpean a mujeres bajo los influjos de alguna sustancia nociva.

Adalid menciona que por lo general en los llamados que atienden, son los adolescentes y jóvenes adultos quienes más inciden en los comportamientos violentos contra su familia. “Piden buena comida, dinero, se despiertan a las 3 de la tarde, no trabajan… y si no se les da lo que piden, se ponen violentos”.

Sus recorridos abarcan el municipio de Técpan, hasta Las Vidas, en la Costa Chica de Guerrero.

¿Dónde llevan a las personas?

Adalid dijo que todas las personas que son asistidas por ellos son llevadas al centro de rehabilitación “Espíritu de Vida”, en Acapulco.

“El tiempo mínimo son cuatro meses, aunque el familiar puede decidir cuanto tiempo permanecerá en el anexo, 4, 6 meses o hasta un año e incluso hasta 2 años… hay un muchacho que lleva 3 años ya, pero es muy severo su problema”.

El costo de los traslados, al menos en el municipio de Técpan es de 3,500 pesos mientras que la aportación semanal al centro de rehabilitación es de 300 pesos.

Aseguró que la violencia que en algunos videos se muestra, es en proporción a la resistencia de las personas, quienes, además, dijo que están bajo los efectos de alcohol o de alguna droga.

Opiniones negativas

Aunque sus videos se han popularizado en Facebook, muchos usuarios señalan la falta de tacto y la exposición de los individuos en contra de su voluntad, sin embargo, Adalid dijo que lo hacen para que la gente les tenga respeto, pero principalmente confianza.

“No hacemos nada a las escondidas, por eso lo hacemos en la mañana, queremos que la gente nos tenga confianza cuando nos llama, porque nos deja en nuestras manos a sus familiares para recuperarlos”.

«