Gastronomia

Disminuye consumo de frijoles en México por ser “comida de pobres”

La mayoría de los mexicanos prefiere la comida procesada a comer un plato de enfrijoladas o simplemente arroz con frijoles. Acapulco, Gro., 18 febrero 2022.- Sí, aunque parezca mentira, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que el consumo del frijol ha disminuido considerablemente en el país por ser considerada “comida de pobres”. Un […]

Disminuye consumo de frijoles en México por ser “comida de pobres”
Carlos Ortiz
febrero 18, 2022 10:15 pm
social

La mayoría de los mexicanos prefiere la comida procesada a comer un plato de enfrijoladas o simplemente arroz con frijoles.

Acapulco, Gro., 18 febrero 2022.- Sí, aunque parezca mentira, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que el consumo del frijol ha disminuido considerablemente en el país por ser considerada “comida de pobres”.

Un informe realizado por Amanda Gálvez Mariscal y Elvira Sandoval Bosch, dos especialistas de la UNAM, reveló que al año en México, una persona en la década de los 80s consumía cerca de 16 kilos de frijol al año. En el 2021 la cifra descendió a 9 kilos.

Los datos presentados en Panorama Agroalimentario 2021 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, revelaron que los mexicanos prefieren comer alimentos procesados por encima de un plato de frijoles.

“Al frijol se le está menospreciando al considerarlo una comida de pobres y estamos cometiendo un error muy grave. Los frijoles son una gran fuente de proteína. Comer frijoles, al igual que las tortillas, es ingerir proteína proveniente de leguminosas que no tienen colesterol, baja en grasa y que al combinar con la proteína de cereales se obtiene prácticamente el mismo valor nutrimental de la carne”.

Amanda Gálvez Mariscal, académica de la UNAM dentro del Posgrado en Ciencias Bioquímicas.

Por su parte, Elvira Sandoval Bosch, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina en la UNAM, mencionó que el frijol está dentro del grupo de productos “económicos” que son estigmatizados por la población, junto a las lentejas, habas y garbanzos.

“Pensamos que si no somos pobres, no tenemos por qué estar consumiendo estos alimentos, lo que es muy falso. Las leguminosas son claves para una alimentación rica, variada y nutritiva y el frijol es el principal representante de este tipo de alimentos en la dieta de los mexicanos. Si combino cereales con leguminosas tengo una proteína de tan buena calidad como la de origen animal. Lo mejor es que me voy a ahorrar las grasas saturadas”.

Menos fibra, más grasa

Las dos especialistas señalaron que el cambio de hábito en el consumo de estos alimentos y darle preferencia a los alimentos procesados, ha contribuido a que México sea el país con mayor casos de obesidad infantil.

Recomendaron que los frijoles, como cualquier otra leguminosa, deben sí o sí formar parte de la dieta diaria de los mexicanos para evitar problemas como diabetes o colesterol.

“La fibra nos da la sensación de saciedad, por eso se dice que los frijoles son llenadores. Aportan fibra y ayudan a tener un colesterol bajo. Que los prueben de diferentes maneras. Si no les gustan los frijoles pintos, que opten por los negros. Si no les gustan los frijoles, que elijan las lentejas, ya que son intercambiables. Si prefieren el garbanzo en un consomé, adelante. Lo importante es buscar la manera de introducir estos alimentos en la dieta diaria para tener una alimentación más divertida y variada”

«