Lo último

Verifica Insabi abastecimiento de medicamentos oncológicos

Funcionarios del Insabi realizaron de manera virtual la trigésima tercera mesa de trabajo con madres y padres de menores con cáncer Ciudad de México, 24 de febrero del 2022.- Autoridades de la Secretaría de Salud y funcionarios de Instituto de Salud para el Bienestar realizaron una mesa de trabajo con padres y madres de menores […]

Verifica Insabi abastecimiento de medicamentos oncológicos
Adriana Olea
febrero 24, 2022 9:10 pm
social

Funcionarios del Insabi realizaron de manera virtual la trigésima tercera mesa de trabajo con madres y padres de menores con cáncer

Ciudad de México, 24 de febrero del 2022.- Autoridades de la Secretaría de Salud y funcionarios de Instituto de Salud para el Bienestar realizaron una mesa de trabajo con padres y madres de menores enfermos de cáncer.

Como primer punto de la reunión, la jefa de Departamento del área de Seguimiento a Tránsito y Entregas del Insabi, Lucía Cristina Suste Ortiz informó sobre la entrega de 290 mil 733 piezas de medicamentos neoplásicos a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Por su parte, Enrique Pérez Olguín, coordinador de Operación y Distribución del instituto, dio a conocer que la titular de los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó a través de oficios dirigidos al Insabi que la entidad tiene abasto suficiente de medicamentos, incluso están excedidos, y agregó que solicitó que se recojan las medicinas para que sean redistribuidos y usados en otras entidades federativas.

Pérez Olguín agregó que ya se han hecho algunos movimientos de esos medicamentos de Quintana Roo a la Ciudad de México, con ayuda del Ejército Mexicano.

Registro Nacional de Cáncer

Como siguiente tema, se dio a conocer la respuesta del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) a la solicitud del censo de menores con cáncer en el país, la cual fue positiva.

Por lo que de manera conjunta se creará el Registro Nacional de Cáncer, el cual contendrá subdivisiones de cáncer infantil, de mama y de cérvix.  Este oficio fue compartido con el vocero del colectivo de madres y padres de menores con cáncer.

Abasto de medicamentos

Al dar seguimiento al abasto de medicamentos en el Instituto Estatal de Cancerología (IECan), en Acapulco, Guerrero, el vocero del colectivo comentó que tiene reporte de la falta de dexametasona y prednisona. Pérez Olguín dijo que se pondrá en contacto con la directora del hospital, Sandra María Fajardo Hernández, para agilizar la llegada de los medicamentos del almacén a las unidades de salud, pues ya se realizó la entrega de esas claves.

Sobre el estado de Veracruz, se dio a conocer que la Unidad de Coordinación Nacional Médica del Insabi ya recibió el oficio donde solicitan la mercaptopurina y en conjunto con la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico se evaluará la cantidad de piezas solicitada, a fin de que se incluya dentro de la distribución programada en el ejercicio 2022 para Veracruz.

En la reunión se dio a conocer que. al día de hoy, Oaxaca ha recibido más de 115 mil piezas de medicamentos, cantidad que el estado ha solicitado. Además, cuentan con más de 500 órdenes de suministro recibidas y se han enviado 121 claves.

También se dio a conocer que ayer 22 de febrero, se realizó una visita al almacén estatal de Colima y se confirmó que esta entidad tiene buen estatus de recepción de medicamentos y cantidad suficiente e incluso reservas estratégicas de todos los medicamentos para la atención de las y los menores.

Pérez Olguín subrayó que estas verificaciones se seguirán haciendo en todas las entidades, para garantizar que se tiene lo necesario.

«