Internacional

Bloquea Rusia acceso a Facebook y Twitter

Moscú.- El regulador de las comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, procedió a bloquear Twitter poco después de hacer lo mismo con la red social Facebook. Según un documento en la página web del organismo, esta acción se produjo a petición de la Fiscalía General rusa el 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar […]

Bloquea Rusia acceso a Facebook y Twitter
Nelson Rojas
marzo 05, 2022 2:44 am

Moscú.- El regulador de las comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, procedió a bloquear Twitter poco después de hacer lo mismo con la red social Facebook.

Según un documento en la página web del organismo, esta acción se produjo a petición de la Fiscalía General rusa el 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

Anteriormente, Roskomnadzor anunció la prohibición de acceso en Rusia a la red social Facebook en respuesta a la “censura” de las cuentas de los medios de comunicación rusos.

“El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook controlada por Meta en el territorio de la Federación Rusa”, dijo Roskomnadzor en un comunicado.

El organizador ruso acusó a Facebook y Twitter de difundir “información falsa” sobre las acciones de las fuerzas rusas en Ucrania.

Luego explicó que tomó esta medida después de que la empresa tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios de comunicación rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el periódico Gazeta.ru.

La Fiscalía General de Rusia declaró que Facebook “impuso restricciones ilegales a la difusión de información socialmente importante a través de los usuarios de Internet en el territorio de la Federación Rusa, incluidos los mensajes y materiales de los medios de comunicación registrados, en relación con la imposición de sanciones políticas y por parte de países extranjeros en relación con Rusia”.

La Fiscalía General dijo que las autoridades rusas consideran que esto es una violación del derecho de los ciudadanos consagrado en el artículo 29 de la Constitución rusa a “acceder, recibir, transmitir, producir y difundir libremente la información de forma lícita”.

Roskomnadzor dijo que pidió a Meta, la empresa matriz de Facebook, que levantara las restricciones y explicara las razones de su decisión, pero la red social ignoró la petición rusa.

Este viernes, Rusia ha aprobado una ley que también prevé criminalizar la publicación de “boletines informativos falsos” que buscan desacreditar al ejército ruso.

«