Covid-19

Vacuna Covid-19 podría perder eficacia a los 6 meses; incluso con dos dosis

Columbus, 5 de marzo de 2022.- Un nuevo estudio realizado con suero de muestras de sangre humana sugiere que los niveles de anticuerpos neutralizantes producidos por las vacunas de ARNm de dos dosis contra la variante original del Covid-19 disminuyen sustancialmente con el tiempo, y no ofrecen prácticamente ninguna protección contra la variante Ómicron. El […]

Vacuna Covid-19 podría perder eficacia a los 6 meses; incluso con dos dosis
Nelson Rojas
marzo 06, 2022 2:29 am
social

Columbus, 5 de marzo de 2022.- Un nuevo estudio realizado con suero de muestras de sangre humana sugiere que los niveles de anticuerpos neutralizantes producidos por las vacunas de ARNm de dos dosis contra la variante original del Covid-19 disminuyen sustancialmente con el tiempo, y no ofrecen prácticamente ninguna protección contra la variante Ómicron.

El mismo laboratorio de la Universidad Estatal de Ohio descubrió, en un estudio anterior, publicado en el servidor de preimpresiones bioRxiv, que una tercera inyección de refuerzo de la vacuna de ARNm contra el Covid-19 producía niveles efectivos de anticuerpos neutralizantes contra el omicron. Este estudio aún no ha sido revisado por pares.

“Nuestro nuevo trabajo muestra que dos dosis de la vacuna de ARNm no ofrecen protección contra el Ómicron, e incluso tener una infección de refuerzo además de la vacuna no ayuda mucho. Pero nuestro estudio anterior demostró que el refuerzo puede rescatar realmente las deficiencias de las dos dosis”, dijo Shan-Lu Liu, autor principal de ambos estudios y profesor de virología en el Departamento de Biociencias Veterinarias del Estado de Ohio.

La nueva investigación se publica en línea como artículo de primera publicación en la revista Science Translational Medicine.

Los investigadores examinaron los anticuerpos en muestras de suero de 48 profesionales de la salud con versiones experimentales del virus original y las variantes Alfa, Beta, Delta y Ómicron.

Las muestras de suero se recogieron antes de la vacunación, entre tres y cuatro semanas después de una primera dosis de la vacuna, entre tres y cuatro semanas después de una segunda dosis de la vacuna y seis meses después de la segunda vacuna.

“Hubo un aumento sustancial de los anticuerpos neutralizantes después de la segunda dosis contra todas las variantes, excepto la variante Ómicron”, dijo el primer autor del estudio, John Evans, un estudiante de doctorado en el Programa de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo del Estado de Ohio que trabaja en el laboratorio de Liu.

“Desde la segunda dosis hasta seis meses después, hubo una caída de la inmunidad de al menos cinco veces, incluso contra el virus madre”, añadió.

Los resultados también mostraron que las personas que recibieron la vacuna de ARNm de Pfizer-BioNTech produjeron unos niveles de anticuerpos neutralizantes dos veces menores que los que recibieron la vacuna Moderna.

Los hombres también tenían niveles de anticuerpos significativamente más altos que las mujeres contra todas las variantes en los puntos de tiempo posteriores a la vacunación.

Liu dijo que la drástica reducción de la inmunidad seis meses después de dos dosis de la vacuna y el hallazgo del artículo anterior de que un refuerzo protege contra el Ómicron ponen de relieve la importancia de una tercera inyección para evitar la infección.

“Después de la segunda dosis de la vacuna, los anticuerpos neutralizantes eficaces contra la Ómicron se redujeron 23 veces, pero con una inyección de refuerzo, la inmunidad sólo se redujo entre tres y cuatro veces, lo que es comparable a la eficacia de refuerzo comunicada anteriormente contra la variante Delta”, dijo.

“Otros laboratorios han hecho observaciones similares”, añadió.

«