Internacional

Teme Estados Unidos que Rusia use armas químicas en Ucrania

Washington, 9 de marzo de 2022.- El gobierno de Estados Unidos advirtió públicamente que Rusia podría intentar utilizar armas químicas o biológicas en Ucrania. Al mismo tiempo, la Casa Blanca rechazó las afirmaciones rusas sobre el desarrollo ilegal de armas químicas en Ucrania. Esta semana, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, […]

Teme Estados Unidos que Rusia use armas químicas en Ucrania
Nelson Rojas
marzo 10, 2022 1:34 am
social

Washington, 9 de marzo de 2022.- El gobierno de Estados Unidos advirtió públicamente que Rusia podría intentar utilizar armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca rechazó las afirmaciones rusas sobre el desarrollo ilegal de armas químicas en Ucrania.

Esta semana, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, acusó a Ucrania de dirigir laboratorios de armas químicas y biológicas con el apoyo de Estados Unidos; sin embargo, no presentó pruebas.

Ante ello, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó de “absurda” la afirmación rusa y dijo que podría ser parte de un intento de Rusia de sentar las bases para su propio uso de esas armas de destrucción masiva contra Ucrania.

“Todo esto es una estratagema evidente de Rusia para tratar de justificar su nuevo ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania”, tuiteó Psaki.

“Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a que Rusia posiblemente utilice armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de falsa bandera utilizándolas”, añadió.

Estados Unidos lleva meses advirtiendo sobre las operaciones rusas de “falsa bandera” para crear un pretexto para la invasión.

La advertencia de hoy sugirió que Rusia podría tratar de crear un pretexto para escalar aún más el conflicto de dos semanas que ha visto la ofensiva rusa frenada por defensas ucranianas más fuertes de lo esperado, pero no detenida.

Dmitry Chumakov, embajador adjunto ruso ante la ONU, repitió la acusación el miércoles, instando a los medios de comunicación occidentales a cubrir “las noticias sobre laboratorios biológicos secretos en Ucrania”.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, calificó el miércoles la afirmación rusa como “un montón de tonterías”.

«