Internacional

Sanciones afectan a Occidente; Rusia saldrá fortalecida: Putin

Moscú, 10 de marzo de 2022.- El presidente ruso, Vladimir Putin dijo que las sanciones impuestas a Rusia repercutirán en Occidente en forma de aumento de los precios de los alimentos y la energía. En contraste, añadió, Moscú resolverá sus problemas y saldrá fortalecido. Sostuvo que no había más alternativa que realizar la “operación militar […]

Sanciones afectan a Occidente; Rusia saldrá fortalecida: Putin
Nelson Rojas
marzo 10, 2022 11:39 pm
social

Moscú, 10 de marzo de 2022.- El presidente ruso, Vladimir Putin dijo que las sanciones impuestas a Rusia repercutirán en Occidente en forma de aumento de los precios de los alimentos y la energía. En contraste, añadió, Moscú resolverá sus problemas y saldrá fortalecido.

Sostuvo que no había más alternativa que realizar la “operación militar especial” en Ucrania, pues afirmó que Rusia no es un país que pueda aceptar comprometer su soberanía por algún tipo de beneficio económico a corto plazo.

“Estas sanciones se habrían impuesto en cualquier caso”, dijo Putin en una reunión del gobierno ruso el jueves.

“Hay algunas cuestiones, problemas y dificultades, pero en el pasado las hemos superado y las superaremos ahora”, añadió.

“Al final, todo esto conducirá a un aumento de nuestra independencia, autosuficiencia y nuestra soberanía”, agregó, en la reunión gubernamental, televisada dos semanas después de que las fuerzas rusas invadieran la vecina Ucrania.

Sus comentarios estaban destinados a presentar las sanciones occidentales como autodestructivas y a tranquilizar a los rusos de que el país puede resistir lo que Moscú denomina una “guerra económica” contra sus bancos, empresas y comercios.

El presidente ruso dijo que su país, uno de los principales productores de energía, que suministra un tercio del gas de Europa, seguirá cumpliendo sus obligaciones contractuales a pesar de haber sido objeto de amplias sanciones, incluida la prohibición de que Estados Unidos compre su petróleo.

“Han anunciado que van a cerrar la importación de petróleo ruso al mercado estadounidense. Los precios allí son altos, la inflación no tiene precedentes, ha alcanzado máximos históricos. Intentan culparnos de los resultados de sus propios errores”, dijo.

“No tenemos absolutamente nada que ver con ello”, agregó.

Contraatacando a Occidente, el gobierno ruso dijo anteriormente que había prohibido las exportaciones de equipos de telecomunicaciones, médicos, automotrices, agrícolas, eléctricos y tecnológicos, entre otros artículos, hasta finales de 2022.

En total, más de 200 artículos fueron incluidos en la lista de suspensión de exportaciones, que también incluía vagones de ferrocarril, contenedores, turbinas y otros bienes.

Hablando con calma, Putin reconoció que las sanciones impuestas desde la invasión del 24 de febrero se estaban notando.

“Está claro que en esos momentos siempre aumenta la demanda de la gente de ciertos grupos de mercancías, pero no tenemos ninguna duda de que resolveremos todos estos problemas trabajando con calma”, dijo.

“Poco a poco, la gente se orientará, comprenderá que simplemente no hay acontecimientos que no podamos cerrar y resolver”, refirió.

«