Nacional

Estudio ubica en 798 mil cifra real de decesos por Covid-19 en México

Londres, 11 de marzo de 2022.- Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet señala que el número real de muertos por Covid-19 en México se ubica en las 798 mil víctimas, una cifra que duplica los 320 mil 607 decesos registrados por la Secretaría de Salud hasta la fecha. Según el informe, publicado […]

Nelson Rojas
marzo 12, 2022 12:52 am
social

Londres, 11 de marzo de 2022.- Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet señala que el número real de muertos por Covid-19 en México se ubica en las 798 mil víctimas, una cifra que duplica los 320 mil 607 decesos registrados por la Secretaría de Salud hasta la fecha.

Según el informe, publicado este viernes, el verdadero número de víctimas mortales a causa del Covid-19 puede ser tres veces superior a las cifras oficiales a nivel global.

El estudio, revisado por expertos, estima que más de 18 millones de personas han muerto a causa de la pandemia, basándose en los datos de exceso de muertes.

Esta misma semana, el mundo superó oficialmente, más de 6 millones de muertes por coronavirus desde su aparición a finales de 2019.

No obstante, desde el principio ha quedado claro que han muerto muchas más personas por el Covid-19 de lo que estas cifras sugieren.

Para comprender mejor los costes de la pandemia, los investigadores han recurrido a los datos de exceso de muertes, que se basan en la comparación de los registros de mortalidad durante un periodo de tiempo específico con la media de referencia observada en los últimos años.

Muchos estudios y organizaciones han calculado el exceso de mortalidad de los distintos países, incluído Estados Unidos, a lo largo de la pandemia.

Pero los autores de este último informe, publicado en la revista The Lancet el viernes, dicen que el suyo es el primer estudio revisado por pares que intenta calibrarlo a escala mundial.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, calculan que se han producido 18.2 millones de muertes en exceso atribuibles a la pandemia, una cifra sustancialmente superior a los 5.9 millones de muertes oficiales registradas en ese momento.

Pero no todos los países se vieron igualmente afectados.

Sólo en la India se produjeron más de 4 millones de muertes, según el estudio, una gran parte de las cuales se produjeron durante el pico de la variante Delta del año pasado.

Estados Unidos también sufrió más de un millón de muertes, al igual que Rusia.

México con 798 mil muertes, Brasil con 792 mil muertes e Indonesia 736 mil muertes fueron los tres siguientes países con más descesos.

En cambio, sólo unos pocos países, como Islandia, Australia y Singapur, registraron menos muertes de las previstas durante la pandemia.

«