Guerrero

En Guerrero, más de mil 500 trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS

Este trámite puede hacerse de forma sencilla en el portal del IMSS www.imss.gob.mx Acapulco, 30 de marzo de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero invitó a la población que cuenta con personas trabajadoras del hogar a no dejarlas desprotegidas y afiliarlas en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores, por […]

En Guerrero, más de mil 500 trabajadoras del hogar afiliadas al IMSS
Nelson Rojas
marzo 30, 2022 10:28 pm
social

Este trámite puede hacerse de forma sencilla en el portal del IMSS www.imss.gob.mx

Acapulco, 30 de marzo de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero invitó a la población que cuenta con personas trabajadoras del hogar a no dejarlas desprotegidas y afiliarlas en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores, por lo que invitó a conocer el programa para su afiliación ante el IMSS.

Al febrero de este año, el IMSS en Guerrero cuenta con un total de mil 548 personas trabajadoras del hogar registradas, por lo que se reitera la invitación para beneficiar a un mayor número de personas.

La Jefatura de Afiliación y Cobranza, explicó que una persona trabajadora del hogar se refiere a aquellas que nos prestan un servicio al interior de nuestras casas como las actividades de aseo o asistencia; además de que pueden trabajar para uno o varios patrones y vivir o no en su lugar de trabajo.

El personal del IMSS detalló que al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras del hogar y sus beneficiarios tendrán derecho a: Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; Incapacidades; Pensión por invalidez y vida; Fondo para el retiro; Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

Existen dos formar de realizar el trámite de afiliación del programa: una puede ser por Internet, en la página del IMSS www.imss.gob.mx en la sección en accesos directos ingresar en “Personas trabajadoras del hogar”; o bien acudir a la Subdelegación que le corresponda de acuerdo a su domicilio.

Para realizar este trámite, sólo se requiere que el patrón proporcione sus datos básicos, como CURP, domicilio, correo electrónico, teléfono de contacto y RFC, este último de manera opcional.

Posteriormente el empleador debe proporcionar los datos básicos de identificación de la persona trabajadora del hogar (CURP, Número de Seguridad Social y domicilio), así como el salario diario y los días que labora la persona trabajadora del hogar, y automáticamente el sistema genera el comprobante del trámite y la línea de captura para realizar el pago de las cuotas obrero patronales.

«