Nacional

Evita Morena que responsables del Tren Maya comparezcan ante Senado

Ciudad de México, 30 de marzo de 2022.- Legisladores de Morena frenaron un punto de acuerdo que planteaba citar a comparecer a funcionarios responsables de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, a fin de que explicaran el estatus de los permisos, así como la tala y remoción de 20 mil árboles. El punto […]

Nelson Rojas
marzo 31, 2022 3:15 am
social

Ciudad de México, 30 de marzo de 2022.- Legisladores de Morena frenaron un punto de acuerdo que planteaba citar a comparecer a funcionarios responsables de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, a fin de que explicaran el estatus de los permisos, así como la tala y remoción de 20 mil árboles.

El punto de acuerdo pretendía llamar a los titulares del Fondo Nacional de Promoción Turística (Fonatur), Javier May; la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza; y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

No obstante, no se logró debido a la votación de 44 votos a favor, 47 en contra y 2 abstenciones. Por ello, el punto de acuerdo, propuesto por la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, fue turnado a comisiones.

Por su parte, la senadora panista Mayuli Latifa Martínez, de Quintana Roo, recordó que como candidato y como presidente, Andrés Manuel López Obrador prometió que esta obra no causaría ninguna afectación al medio ambiente de la región y que no se talaría un solo árbol.

También sostuvo que entre especialista, ambientalistas, biólogos, científicos y organizaciones de la sociedad civil, han manifestado su preocupación por las “múltiples irregularidades” con las que se construye esta obra que, sino se corrigen podrían causar un daño irreversible al medio ambiente.

“Esto que acaban de ver es un ecocidio, que por capricho se está cometiendo en el nuevo Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo”, criticó.

José Narro, senador de Morena y vicepresidente del Senado, calificó como una “reality show” la exposición de la panista.

«