Internacional

Ucrania informa hallazgo de 410 cadáveres de civiles fuera de Kiev

Ucrania, 03 abril 2022.- Luego de que las fuerzas rusas abandonaran el asedio a la ciudad de Kiev, el ejército ucraniano informó que localizó al menos 410 cadáveres de civiles asesinados presuntamente por los invasores. De acuerdo con la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova, los forenses habrían ya examinado a 140 cadáveres, para identificarlos y […]

Ucrania informa hallazgo de 410 cadáveres de civiles fuera de Kiev
Carlos Ortiz
abril 03, 2022 9:21 pm
social

Ucrania, 03 abril 2022.- Luego de que las fuerzas rusas abandonaran el asedio a la ciudad de Kiev, el ejército ucraniano informó que localizó al menos 410 cadáveres de civiles asesinados presuntamente por los invasores.

De acuerdo con la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova, los forenses habrían ya examinado a 140 cadáveres, para identificarlos y poder proceder con el conteo de bajas ocasionadas por la guerra declarada en Ucrania.

Este domingo, las autoridades locales mostraron a la agencia AFP una fosa común donde yacían 57 cuerpos, algunos de ellos estaban semienterrados; reporteros de la agencia el sábado habían informado y documentado 20 cadáveres esparcidos en la calle, con ropa de civil y las manos amarradas a sus espaldas.

Por esta masacre cometida por el ejercito ruso, diversos organismos internacionales y países han manifestado su consternación por las imágenes mostradas por la agencia.

ONU condena “crímenes de guerra” cometidos en Ucrania

Luego de que Ucrania acusara a Rusia de asesinar a civiles en las ciudades de Irpin y Bucha, la ONU, OTAN y UE han condenado los asesinatos cometidos en las dos zonas.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres se dijo “profundamente impactado” por las imágenes mostradas de las fosas clandestinas y pidió una investigación independiente al respecto, debido a los indicios de crímenes de guerra.

“Estoy profundamente impactado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente conduzca a una rendición de cuentas efectiva (…) Todavía no estamos en condiciones de comentar directamente sobre las causas y circunstancias de las muertes de civiles en Bucha, pero lo que se sabe plantea preguntas serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra”

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg calificó los asesinatos cometidos contra civiles como “horribles” e “inaceptables”.

“Es una brutalidad contra los civiles que no hemos visto en Europa durante décadas, y es horrible y absolutamente inaceptable”.

Por su parte, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, los calificó como “un puñetazo en el estómago” y reafirmó que los Estados Unidos ayudarán a documentar los posibles crímenes de guerra cometidos “cotidianamente” por las tropas rusas, en territorio ucraniano.

Rusia niega masacre

Por su parte, este domingo el Ministerio de Defensa aseguró que el ejército ruso no asesinó a civiles en Bucha y que todas las imágenes mostradas por la AFP y otros medios de comunicación eran una simulación de Ucrania.

“Durante el tiempo en que esta localidad estuvo bajo control de las fuerzas armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas”.

«