Internacional

Piden en EU retirar visa a 25 políticos mexicanos “pro Rusia”

Washington, 5 de abril de 2022.- El representante demócrata por Texas, Vicente González, pidió el lunes al gobierno del presidente, Joe Biden que revoque las visas de los políticos mexicanos que formaron el “Comité de Amistad México-Rusia” en México, tras la invasión rusa de Ucrania. “En los últimos días y en medio de una crisis […]

Piden en EU retirar visa a 25 políticos mexicanos “pro Rusia”
Nelson Rojas
abril 06, 2022 12:10 am
social

Washington, 5 de abril de 2022.- El representante demócrata por Texas, Vicente González, pidió el lunes al gobierno del presidente, Joe Biden que revoque las visas de los políticos mexicanos que formaron el “Comité de Amistad México-Rusia” en México, tras la invasión rusa de Ucrania.

“En los últimos días y en medio de una crisis internacional en Europa del Este, varios legisladores de la Cámara de Diputados aprovecharon para rehuir del mundo libre y ponerse al lado de Putin formando un Comité de Amistad México-Rusia”, escribió González, en una carta.

Dicha misiva fue enviada al secretario de Estado, Antony Blinken y al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“El momento en que se formó este comité envió un claro mensaje a Estados Unidos y al mundo libre”, escribió González.

Un grupo de legisladores mexicanos, encabezados por el jefe del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, planeó el anuncio del Comité de Amistad a principios de marzo, poco después del ataque de Rusia a Ucrania.

El anuncio oficial llegó a finales de mes, en una reunión televisada entre el embajador ruso Víktor Koronelli y 25 miembros y ex miembros del Congreso del país, encabezados por Anaya.

Entre los nombres que se insta a quitar la visa se encuentran los políticos de los partidos de Morena y Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, Gerardo Fernández Noroña, Augusto Gómez Villanueva, Armando Castillo Contreras, Margarita García García, Nelly Maceda Carrera, Pedro Daniel Abasolo Sánchez, Armando Reyes Ledezma, Alfredo Porras Domínguez, Miriam Citlali Pérez Macintosh, Clementina Marta Deckler Gómez y María Rosalía Jiménez Pérez.

Asimismo, Eraclio Rodríguez Gómez, Manuel Huerta Martínez, Raúl Ernesto Sánchez Barrales, Oscar González Yáñez, Francisco Javier Huacas Esquivel, Reginaldo Sandoval Flores, Santiago González Soto, Ángel Benjamín Robles Montoya, José Luis García Duque, Maribel Martínez Ruiz, José Mario Ozuna Medina, Jesús Fernando García Hernández y Laura Bernal Camarena.

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, criticó la reunión, aludiendo al hecho de que México se unió a los aliados en la lucha contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

«