Internacional

Podría ONU destituir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Ginebra, 6 de abril de 2022.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidirá el jueves si suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos. La medida, iniciada por Estados Unidos, responde al descubrimiento de cientos de cadáveres después de que las tropas rusas se retiraran de las ciudades cercanas a […]

Podría ONU destituir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos
BUCHA, UKRAINE – APRIL 06: Members of the Ukrainian military take a photograph in front of destroyed Russian military vehicles on a street on April 06, 2022 in Bucha, Ukraine The Ukrainian government has accused Russian forces of committing a “deliberate massacre” as they occupied and eventually retreated from Bucha, 25km northwest of Kyiv. Hundreds of bodies have been found in the days since Ukrainian forces regained control of the town. (Photo by Chris McGrath/Getty Images)
Nelson Rojas
abril 06, 2022 8:47 pm

Ginebra, 6 de abril de 2022.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidirá el jueves si suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

La medida, iniciada por Estados Unidos, responde al descubrimiento de cientos de cadáveres después de que las tropas rusas se retiraran de las ciudades cercanas a la capital ucraniana, Kiev.

Los hallazgos de los cuerpos provocaron peticiones para que sus fuerzas fueran juzgadas por crímenes de guerra.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, pidió que se despojara a Rusia de su puesto en el Consejo de Derechos Humanos, de 47 miembros, a raíz de los vídeos y fotos de las calles de la ciudad de Bucha llenas de cadáveres de lo que parecían ser civiles.

“Creemos que los miembros de las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania, y creemos que Rusia debe rendir cuentas”, dijo Thomas-Greenfield.

“La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa”, añadió.

La portavoz de la Asamblea General, Paulina Kubiak, dijo el miércoles que la sesión especial de emergencia de la Asamblea sobre Ucrania se reanudará el jueves a las 10 de la mañana, cuando se someta a votación la resolución para suspender los derechos de miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Federación Rusa.

El embajador de Rusia en Ginebra, Gennady Gatilov, calificó la acción de Estados Unidos de “infundada y de pura bravuconería emocional que queda bien en las cámaras, tal como le gusta a Estados Unidos”.

“Washington explota la crisis ucraniana en su propio beneficio en un intento de excluir o suspender a Rusia de las organizaciones internacionales”, dijo Gatilov, en comentarios transmitidos por un portavoz de la misión diplomática rusa.

A ningún miembro permanente del Consejo de Seguridad se le ha retirado nunca su condición de miembro de ningún órgano de la ONU.

«