Nacional

Semana Santa… tradición de fieles católicos

Una semana de reflexión, oración, sacrificio y arrepentimiento de los pecados Valeria Jiménez Acapulco, Gro., 11 de abril del 2022.- La Semana Santa es la mayor festividad de la Iglesia Católica, pues recuerda la histórica muerte y resurrección de Cristo, pero para otros es una ocasión vacacionar, divertirse y descansar. Es tiempo es un momento […]

Semana Santa… tradición de fieles católicos
Valeria Jiménez
abril 11, 2022 3:32 pm

Una semana de reflexión, oración, sacrificio y arrepentimiento de los pecados

Valeria Jiménez

Acapulco, Gro., 11 de abril del 2022.- La Semana Santa es la mayor festividad de la Iglesia Católica, pues recuerda la histórica muerte y resurrección de Cristo, pero para otros es una ocasión vacacionar, divertirse y descansar.

Es tiempo es un momento de reflexión de los misterios de la muerte y pasión de Jesucristo, por lo que católicos y fieles dedican sus días a la oración.

Prácticamente, vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con oración, sacrificio, arrepentimiento de los pecados, y participación en los días santos.

¿Qué es la Semana Santa?

Una festividad religiosa que dura 8 días, e inicia el primer domingo de la primavera, es por esto que no siempre se celebra en la misma fecha.

Esta tradición comienza con la cuaresma, un periodo de 40 días que representa la travesía que tuvo Jesús en el desierto, que culmina con la Semana Santa.

Para los fieles creyentes, los días más importantes son jueves, viernes, sábado y domingo, pues son los momentos en los que Jesús muere y resucita.

¿Qué significa cada día de la Semana Santa?

Como te mencionamos anteriormente, la Semana Santa dura 8 días y este 2022 se celebra del 10 de abril al 17 de abril, iniciando con el Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos

La entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, un momento en el que de acuerdo a los pasajes, el pueblo lo recibe con cantos y palmas, alabándolo como rey.

Actualmente, los creyentes acuden a su iglesia con palmitas para que sean bendecidas, muchos optan por colocarlas en sus altares, puertas del hogar o carros.

Lunes, Martes y Miércoles santo

Son días de reflexión y oración, algunas comunidades eclesiales realizan la conocida “Hora Santa”.

Jueves Santo

Se recuerda la Última Cena que tuvo Jesús con sus apóstoles, este día él le lavo los pies como ejemplo de humildad y servicialidad.

Durante este importante evento, Jesús dejó su cuerpo y su sangre a través del vino y el pan, instituyendo lo que conocemos actualmente como la Eucaristía.

Al término de la Última Cena, Jesús realizó un largo tiempo de oración y fue capturado; Actualmente, los creyentes realizan en sus comunidades la representación del evento

Viernes Santo

Este podría considerarse un momento importante para la religión, pues es el día del martirio que vivió Jesucristo tras ser capturado.

Fue interrogado por Pilato y Herodes, flagelado, coronado con espinas y crucificado, un evento que actualmente conocemos como “Viacrucis”.

Actualmente los católicos inician el día ayunando y con la representación de la muerte de Jesucristo y por la noche realizan la conocida “hora del silencio”.

Sábado de Gloria

¡Aleluya el Señor resucitó!

Es el día en que Jesús pasa de la muerte a la resurrección, es el momento de celebración más importantes para los católicos e inicia con el grito de “Aleluya, el Señor resucitó”.

Durante el sábado, por la mañana se vive un momento de luto, las imágenes y los santos se cubren y los sagrarios se mantienen abiertos.

Por la noche comienza la vigilia Pascual, es decir la espera de la Resurrección de Jesús, y una vez que inicia, el agua se bendice, se encienden las velas y las campanas suenan.

Domingo de Resurrección

El día más alegre para los creyentes, pues es cuando Jesús vence a la muerte, es decir que resucita al tercer día.

Significa que da la oportunidad de salvarnos, de vivir felices a su lado y sobre todo de entrar al Cielo, prácticamente es el paso de la muerte a la vida.

«