Connect with us

Nacional

Funcionarios y crimen organizado, responsables de desapariciones en México: ONU

Ciudad de México, 12 de abril de 2022.- El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que tanto funcionarios públicos y el crimen organizado son responsables del creciente número de desapariciones forzadas en México.

Asimismo, consideró “alarmante” el nivel de impunidad “casi absoluta” que existe en el país.

“La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, dijo el Comité en un informe que concluyó la visita de su delegación a México en noviembre.

“Los Estados parte son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales”, subrayó.

La ONU dijo que la cifra de desaparecidos supera actualmente las 98 mil personas y que tan sólo durante la visita del comité se produjeron 112.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, hubo 8 mil casos nuevos cada año en los últimos cinco años.

“Las desapariciones siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años, pero hay un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, una tendencia que se agudizó durante la pandemia”, advirtió el informe.

Además, la ONU se dijo preocupada de la situación que enfrenta los defensores de los derechos humanos, así como de los casos de desaparición de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021, ninguno de los cuales ha sido localizado.

Respecto a los niveles de impunidad, el Comité informó que, hasta noviembre del año pasado, solo un porcentaje muy pequeño de los casos de desaparición, entre el 2 y el 6%, habían resultado en procesos penales, y solo se habían dictado 36 condenas en casos a nivel nacional.

Anuncio
Click to comment

¿Tienes algo qué agregar?

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Acapulco

Guerrero

Nacional


Tendencias