Opinión

Aún hay esperanza

Por Misraim Olea Echeverría Al parecer la oposición encontró la ruta para hacer frente a los embates del Presidente, y en un acto sin precedentes los partidos que integran la alianza Va X México se mantuvieron unidos en todo momento, sumaron a Movimiento Ciudadano y echaron abajo la reforma energética propuesta por Andrés Manuel López […]

Valeria Jiménez
abril 18, 2022 6:12 pm

Por Misraim Olea Echeverría

Al parecer la oposición encontró la ruta para hacer frente a los embates del Presidente, y en un acto sin precedentes los partidos que integran la alianza Va X México se mantuvieron unidos en todo momento, sumaron a Movimiento Ciudadano y echaron abajo la reforma energética propuesta por Andrés Manuel López Obrador.

Luego de las elecciones de 2021, la alianza organizada por los tres partidos de más historia en el país, PAN, PRI y PRD, anunciaron que su alianza iría más allá de las urnas, que se utilizaría para hacer contrapeso al gobierno y para poder incidir en las políticas públicas del país.

El mayor triunfo de esta alianza se dio este domingo, al impedir que MORENA y sus aliados avasallaran y reformaran la constitución en el ámbito de electricidad. Por primera vez en la historia del país, una propuesta de reforma enviada por un presidente no pasa.

La alta institucionalidad que constituye a los partidos de oposición, les permitió convocar y alinear a todos sus diputados y diputadas, en el caso del PRI, un diputado de Campeche expresó su intención de votar a favor de la reforma, por lo que fue expulsado del partido; otro diputado del Partido Verde renunció a su bancada y se sumó a las filas de Movimiento Ciudadano. Fuera de eso, las bancadas se mantuvieron en lo dicho.

Diputados del bloque opositor señalaron que fueron amenazados por diputados de MORENA, quienes intentaron infructuosamente fracturar la unidad imperante y dejaron ver que judicializarían la política, al advertir que la justicia iría sobre aquellos que votaron en contra de la reforma.

Este fracaso del Presidente en la Cámara de Diputados deja ver tres aspectos que han ido disminuyendo el poder del Presidente y su partido; la primera es que López Obrador no cuenta con operadores que estén a la altura de las circunstancias, que le respondan con claridad y sin miedo y que sean interlocutores con los representantes de los otros partidos.

Segundo, hay una gran falta de consensos y acuerdos; basados en la mayoría que representan, los diputados de morena no han tenido la humildad de buscar apoyo en otras bancadas fuera de sus aliados y el resultado se vio este domingo, cuando Movimiento Ciudadano decidió ir en contra y se sumó a Va X México.

Finalmente, la soberbia desmedida que existe en el presidente y su grupo les ha alejado los pies del suelo, al suponer que son dueños de la verdad absoluta consideran que con solo señalar a sus oponentes, la ciudadanía se volcará en contra de ellos. Nada mas alejado de la realidad, además de la derrota en la tribuna, las redes sociales volcaron su apoyo a la alianza opositora, ayudaron a difundir información y también hicieron contrapeso a la comunicación del gobierno.

El domingo 17 de abril pasará a la historia como el día en que la Cámara de Diputados fue una poder real y contrapeso al presidente, la oposición fijó una postura con firmeza y se hizo escuchar, deberá haber cambios de actitud, porque vienen más reformas que, sin el apoyo de Va X México, tampoco pasarán.

Se respira un aire de victoria, mantener la unidad es fundamental, habiendo oposición México aún tiene futuro.

«