Nacional

Desaparecen cada día seis mujeres en México

Ciudad de México, 23 de abril de 2022.- Diariamente desaparecieron seis mujeres en 2022, en promedio, según cifras de las Unidades de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). La titular de la dependencia, Tania Enríquez Mier reveló que, de acuerdo con el Registro Nacional de […]

Desaparecen cada día seis mujeres en México
Nelson Rojas
abril 23, 2022 11:16 pm
social

Ciudad de México, 23 de abril de 2022.- Diariamente desaparecieron seis mujeres en 2022, en promedio, según cifras de las Unidades de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La titular de la dependencia, Tania Enríquez Mier reveló que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, 748 mujeres han desaparecido durante el año en curso.

El 46 por ciento de los casos, añadió, han ocurrido en el Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

La funcionaria participó en una reunión de trabajo con la Comisión Especial Encargada de dar Seguimiento a Casos de Feminicidio de Niñas y Adolescentes de la Cámara de Senadores.

Ahí, explicó que la SSPC trabaja en las 32 mesas estatales y 264 coordinaciones regionales de construcción de paz y seguridad con todas las autoridades federales, estatales y municipales.

Dichas labores incluyen la revisión y análisis de las carpetas de investigación de los delitos de feminicidio para eliminar la impunidad y reducir el rezago en el acceso a la justicia.

Según datos del secretariado, en 2020 se abrieron 949 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Durante 2021 se iniciaron 977 carpetas, de las cuales 12 por ciento corresponde a menores de 18 años.

Sin embargo, en 2022 la cifra aumentó, aunque el delito de feminicidio tuvo una baja de 29 por ciento en marzo pasado, con relación a agosto de 2021 cuando se alcanzó el máximo histórico.

El año pasado, finalizó, se registraron 277 casos de muertes violentas de niñas y adolescentes, de los cuales 111 fueron clasificados como femicididios y 166 como homicidios dolosos.

«