Nacional

Plantea SEP reemplazar grados escolares por “fases”

Ciudad de México, 23 de abril de 2022.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), plantea reemplazar el actual sistema de grados escolares en la educación básica, por seis fases que partirían desde los 0 años a la educación secundaria. Tal cambio pretende destinar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes […]

Plantea SEP reemplazar grados escolares por “fases”
Nelson Rojas
abril 24, 2022 2:21 am
social

Ciudad de México, 23 de abril de 2022.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), plantea reemplazar el actual sistema de grados escolares en la educación básica, por seis fases que partirían desde los 0 años a la educación secundaria.

Tal cambio pretende destinar mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades.

Lo anterior se encuentra en el Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, donde se plantea sustituir los grados escolares y considerar ahora seis fases que abarquen desde preescolar hasta secundaria.

Las fases se dividirán de la siguiente manera:

  • Fase 1: 0 a tres años de edad
  • Fase 2: tres años de preescolar
  • Fase 3: primero y segundo de primaria
  • Fase 4: tercero y cuarto de primaria
  • Fase 5: quinto y sexto de primaria
  • Fase 6: tres años de secundaria

Además, cada fase tendría una jornada mínima diaria: siete horas en los Centros de Atención Infantil; tres, en preescolar; cuatro horas y media, en educación primaria; y siete en la secundaria.

«