Internacional

Emmanuel Macron gana la reelección como presidente de Francia

Ciudad de México, 24 abril 2022.- Luego de que se previera una victoria para el actual presidente Emmanuel Macron en la búsqueda de su segundo mandato consecutivo, este domingo venció a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. De acuerdo con los medios locales, los sondeos a pie de las urnas […]

Emmanuel Macron gana la reelección como presidente de Francia
Carlos Ortiz
abril 24, 2022 10:26 pm
social

Ciudad de México, 24 abril 2022.- Luego de que se previera una victoria para el actual presidente Emmanuel Macron en la búsqueda de su segundo mandato consecutivo, este domingo venció a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

De acuerdo con los medios locales, los sondeos a pie de las urnas francesas dan el triunfo a Macron de manera irreversible.

Las estimaciones indican que el candidato de “La República en Marcha (LREM)” obtuvo entre 57.6% y 58.2% de votos, siendo una victoria más estrecha que la de hace cinco años, cuando también venció a la representante de la Agrupación Nacional (RN) con un 66.1% de votos contra 33.9%.

De acuerdo con los datos ofrecidos hasta ahora, Le Pen habría logrado el mejor resultado para un candidato de la extrema derecha en la elección presidencial de Francia.

El camino a la reelección

Diversos analistas consideraron que la ciudadanía francesa optó por darle continuidad al dirigente con ánimos de dialogo y de buenas relaciones con el resto de Europa, siendo el primero en lograr un segundo mandato consecutivo desde el año 2002 cuando el conservador Jacques Chirac derrotó al padre de su rival de este domingo, el ultraderechista Jean-Marie Le Pen.

El triunfo de Macron disuade el proyecto de Le Pen para excluir a los extranjeros de las ayudas sociales, con la inscripción de “prioridad nacional” en la constitución de ese país, así como abandonar el mando integrado de la OTAN.

https://anews.mx/2021/07/18/declara-emmanuel-macron-vacunacion-obligatoria-en-francia/

Sin embargo, la extrema derecha en ese país poco a poco ha tomado fuerza y progresión con cada elección desde 2002, siendo la actual la de mejor resultado.

Festejos

Los gritos de alegría y júbilo entre simpatizantes no se hicieron esperar en el Campo Marte a los pies de la Torre Eiffel, donde el presidente dará un mensaje público a los franceses.

Entre un 27.8% y un 29.8% de franceses no acudieron a votar, un nivel de abstención inédito desde 1969 (31.3%).

La reelección de Macron tuvo lugar en un contexto de descontento entre los jóvenes y entre los desilusionados votantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que logró casi un 22% en la primera vuelta.

«