Guerrero

Implementa la SSP Guerrero acciones de proximidad en Eduardo Neri

Recorre secretaria de Salud centros de salud de Acapulco para atender sus necesidades Guerrero trabaja con políticas de género transversales para combatir y prevenir la violencia hacia las mujeres Proporciona SeMujer mil 574 atenciones especializadas a mujeres en violencia, en el último mes Gobierno de Guerrero dialoga con integrantes de la CRAC Se otorgó seguridad […]

Implementa la SSP Guerrero acciones de proximidad en Eduardo Neri
Nelson Rojas
abril 26, 2022 5:36 am

Recorre secretaria de Salud centros de salud de Acapulco para atender sus necesidades

Guerrero trabaja con políticas de género transversales para combatir y prevenir la violencia hacia las mujeres

Proporciona SeMujer mil 574 atenciones especializadas a mujeres en violencia, en el último mes

Gobierno de Guerrero dialoga con integrantes de la CRAC

Se otorgó seguridad a turistas en Semana Santa: SSP Guerrero

El fertilizante será entregado en tiempo y forma a campesinos de Guerrero: Sagadegro

Capacita la CRUM a operadores de vehículos de emergencia

Chilpancingo, 25 de abril de 2022. – La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través de la Unidad Policial de Género y de la Dirección General de Prevención Social del Delito, llevaron a cabo talleres y pláticas sobre violencia de género y proximidad social a niñas, niños, adolescentes y mujeres en la localidad de Zumpango, municipio de Eduardo Neri.

Siguiendo con las instrucciones del secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, las y los Policías Estatales de la Unidad Policial de Género atendió a estudiantes y docentes de nivel básico en la explanada de la Alameda.

Por su parte, el personal de Prevención Social del Delito instaló módulos informativos en esa área, donde otorgaron a las y los menores medidas de seguridad, números de emergencias y tipos de violencia.

Además, como parte de las estrategias en este Día Naranja, también se informó a la ciudadanía sobre las modalidades y tipos de violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal da seguimiento a la estrategia preventiva en materia de género, lo cual es prioridad para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Recorre secretaria de Salud centros de salud de Acapulco para atender sus necesidades

Se refuerza estrategia para la última semana de vacunación contra el COVID-19

Acapulco, 25 de abril de 2022.- Con el objetivo de constatar las condiciones de las unidades de salud de primer y segundo nivel de atención en la entidad, con el fin de brindar un servicio de salud gratuito y de calidad; la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, continúa realizando recorridos de seguimiento en la Jurisdicción Sanitaria 07 Acapulco.

Durante este recorrido visitó los centros de salud de Renacimiento I, II y lll, Zapata I y Zapata II este último se encuentra en remodelación para su apertura en próximas fechas; visitó la Clínica Avanzada de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) y el Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), así como el centro de salud de Hogar Moderno el cual no se encuentra funcionando por afectaciones de estructura por el sismo del pasado septiembre de 2021.

Aidé Ibarez escuchó las peticiones de la plantilla laboral y señaló que se busca generar espacios de trabajo que cuenten con las condiciones necesarias para brindar una atención adecuada a la población de afluencia, ya que es la ruta que establece la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en anticipar la salud de la población que más lo necesita.

Durante este recorrido, se promovió la Jornada Intensiva de Vacunación Contra COVID-19, la cual está dirigida a la población mayor de 18 años que no hayan recibido primera, segunda o dosis de refuerzo, y que está vigente del 18 al 29 de abril, bajo el lema “La última y nos vamos”.

Guerrero trabaja con políticas de género transversales para combatir y prevenir la violencia hacia las mujeres

Se informan las acciones realizadas por el gobierno de Guerrero, en el marco del Día Naranja durante la transmisión semanal de la Mesa para la Construcción de Paz del Estado

Chilpancingo, 25 de abril del 2022.- El gobierno de Guerrero lleva a cabo un trabajo transversal con las instituciones de seguridad y de procuración de justicia, para la prevención de la violencia en contra de las mujeres y niñas, informó la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, en el marco del Día Naranja, durante la trasmisión de la Mesa para la Construcción de Paz del Estado.

Luego de que los mandos de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública dieran a conocer los resultados obtenidos en sus áreas en la semana que recién terminó; Pino Girón, dijo que hay seguimiento del acuerdo firmado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para erradicar usos y costumbres en comunidades indígenas del estado.

Precisó además que ya se firmaron los acuerdos de colaboración con los alcaldes de Tlapa y Alcozauca, permanecen pendientes otros siete más, entre ellos: Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Igualapa, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, Cochoapa y Xalpatláhuac.

Con el acuerdo, se pretende llegar a comunidades que ya fueron focalizadas, para trabajar con las autoridades locales en la sensibilización de los habitantes, de tal manera que se concientice de fondo con esta práctica, que vulnera los derechos humanos de las mujeres y niñas.

En tanto el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, comentó que este lunes regresaron a clases un millón 129 mil 773 alumnos de todos los niveles en once mil 880 planteles escolares, luego de concluir la temporada vacacional donde se recibieron a 431 mil 879 turistas que dejaron una derrama económica de cuatro mil 227 millones de pesos, de acuerdo a cifras del secretario de turismo, Santos Ramírez Cuevas.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving Jiménez Sánchez, dijo que en el operativo de seguridad de Semana Santa, se desplegaron 634 elementos policiacos que brindaron seguridad y auxilio en accidentes de tránsito, así como orientación a los paseantes en playas, carreteras y centros recreativos.

Sobre el particular el vicefiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía General del Estado Ramón Celaya Gamboa, dijo que en la semana que concluyó se logró la detención de 24 personas que tenían orden de aprehensión y algunas en flagrancia, se recuperaron 23 vehículos, así como también se brindó atención a 230 turistas en la agencia especializada de Acapulco y Zihuatanejo.

Asistieron a la conferencia el vocero de la Mesa Mesa para la Construcción de Paz del Estado, Randy Suástegui Cebrero; el director General de Comunicación Social, René Posselt Acosta; el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas y vía remota el Director de la Promotora de Playas, Alfredo Lacunza.

Proporciona SeMujer mil 574 atenciones especializadas a mujeres en violencia, en el último mes.

La secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón destaca la reinstalación de los sistemas municipales para prevenir y erradicar la violencia.

Chilpancingo, 25 abril del 2022.- Tan sólo en el último mes, la Secretaría de la Mujer proporcionó mil 574 servicios de atención y prevención de la violencia contra la mujer, que se suman a las 2 mil 62 asistencias de enero a marzo.

La secretaria de la Mujer Violeta Pino Girón informó que, se trata de atención especializada en materia jurídica, psicológica, médica, pedagógica, de traducción y lúdica, a través de la Procuraduría de la Mujer, instancia que también cuenta con un refugio en Acapulco, para mujeres y niñas en violencia.

Mientras que, para los municipios de la zona de La Montaña, se opera con un centro de Justicia para mujeres, instalado en Tlapa, en el que se brinda especializada a la población indígena.

De enero a marzo se otorgaron mil 62 atenciones a mujeres en violencia, mientras que, en el último mes, del 24 de marzo hasta el corte del 23 de abril, fueron proporcionados mil 574 servicios, que suman en total 3 mil 636 asistencias.

Pino Girón destacó también la reinstalación de los sistemas municipales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los 80 municipios del estado, siendo la forma más cercana de brindar atención a las mujeres, niñas y adolescentes.

Gobierno de Guerrero dialoga con integrantes de la CRAC

Consulta serviría para crear una iniciativa de ley en materia de derechos y cultura indígena

Chilpancingo, 25 de abril de 2022.- Con el objetivo de dar seguimiento al proceso de Consulta de los pueblos indígenas y afromexicanos, este lunes se realizó una reunión en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo, entre autoridades del gobierno del estado e integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC).

La reunión fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Jorge Salgado Parra y el secretario técnico de la gobernadora, Pablo André Gordillo Oliveros.

Durante la reunión, integrantes de la CRAC-PC, acompañados por sus asesores jurídicos Rubén Cayetano García y Uriel Leal Ramírez, dieron a conocer el interés que tiene la organización para que el proceso de consulta culmine en una iniciativa de ley en materia de derechos y cultura indígena ante el Congreso del Estado.

Se instruyó una nueva fecha para establecer propuestas al proceso de consulta. En el encuentro participaron los coordinadores de las cinco Casas de Justicia encabezados por Vidulfo Rosales Sierra, así como representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Se otorgó seguridad a turistas en Semana Santa: SSP Guerrero

Chilpancingo, 25 de abril de 2022.- Con el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y siguiendo las instrucciones del secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, la Policía Estatal brindó atención y garantizó la seguridad a turistas locales, nacionales e internacionales que viajaron a los diferentes destinos turísticos de Guerrero, durante la temporada vacacional de Semana Santa 2022, informó el Subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irvin de Jesús Jiménez Sánchez.

Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se desplegaron 634 policías con 128 unidades en las 7 regiones del estado.

Entre las acciones que se realizaron, fue la entrega de 5 mil 420 trípticos con información; se brindó mil 414 orientaciones turísticas; se instalaron 110 módulos de atención y se colocaron 51 lonas con información.

Además, se llevaron a cabo 4 mil 754 recorridos de seguridad en carreteras, autopistas, playas, centros recreativos y sucursales bancarias y se brindó auxilio vial en accidentes carreteros.

De acuerdo la estadística, se reportaron 24 decesos, de los cuales, 18 fueron en accidente automovilístico; 1 por derrape de motocicleta; 1 por atropellamiento; 3 por asfixia por sumersión y 1 por congestión. Asimismo, se contabilizaron 67 lesionados.

Es importante señalar, que, en todo el periodo vacacional, se cumplió con el compromiso de garantizar el libre tránsito en carreteras y la Autopista del Sol, tema prioritario para la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

El fertilizante será entregado en tiempo y forma a campesinos de Guerrero: Sagadegro

A la fecha la distribución presenta un avance de 43.48 por ciento en los municipios del Estado

Chilpancingo, 25 de abril del 2022.- El Programa de Fertilizante para el Bienestar 2022 en Guerrero presenta un avance de distribución del 43.48 por ciento, mismo que llegará a los productores en tiempo y forma, el insumo se lleva directamente a las bodegas habilitadas por los municipios en espera de que en los próximos días el gobierno federal dará a conocer las fechas para su entrega directa a los campesinos.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, Jorge Peto Calderón, quien señaló que a la fecha se han distribuido un total de 65 mil 907 toneladas de fertilizante en almacenes de 63 municipios, lo que representa un avance del 43.48% del total de 153 mil 816 toneladas que se tiene como meta entregar a productores de localidades de alta y muy alta marginación de la entidad.

El funcionario estatal explicó que en la región de Tierra Caliente se han entregado 616 toneladas; en la zona Norte 11 mil 263; en la Centro 15 mil 488; en la Montaña 25 mil 583; en Acapulco 1,263 y en la Costa Chica 11 mil 694. De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado, del total de lo entregado del Programa de Fertilizante para el Bienestar 2022, 31 mil 147 toneladas corresponden a UREA y 34 mil 760 toneladas a DAP.

Cabe señalar que el programa de Fertilizante para el Bienestar 2022, busca contribuir a la producción de los cultivos prioritarios de los productores de pequeña escala, por ello el Estado se beneficia con este apoyo para su producción de maíz, frijol y arroz; solamente podrán ser beneficiados los que se encuentren registrados en el padrón de productores.

Capacita la CRUM a operadores de vehículos de emergencia

Chilpancingo, 25 de abril del 2022.- La Secretaría de Salud a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), en coordinación con el ayuntamiento de Chilpancingo y la Secretaría de Salud Municipal, llevó a cabo el curso de capacitación de “Manejo de Vehículos de Emergencia” dirigido a operadores de unidades pertenecientes a estas instituciones.

Durante este curso el agente capacitador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), proporcionó a los asistentes los conocimientos básicos de la conducción de servicios de emergencia.

Expuso la normatividad vigente a fin de prevenir riesgos sanitarios, e instruyo a los participantes para la identificación del equipo de las unidades de emergencia y la ubicación estratégica de la ambulancia.

Además los adiestró para la adecuada radiocomunicación con los centros médicos receptores.

Y presentó técnicas de conducción de las ambulancias, con el propósito de que el personal operativo desarrolle las mejores habilidades y destrezas en su manejo.

«