Nacional

Declaran invalido proceso de revocación de mandato por baja participación

Ciudad de México, 27 de abril de 2022.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró invalido el proceso de revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador toda vez que no participó al menos el 40 por ciento del electorado, como lo exige la Constitución. Según el conteo, participaron 16 […]

Declaran invalido proceso de revocación de mandato por baja participación
Nelson Rojas
abril 27, 2022 10:54 pm
social

Ciudad de México, 27 de abril de 2022.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró invalido el proceso de revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador toda vez que no participó al menos el 40 por ciento del electorado, como lo exige la Constitución.

Según el conteo, participaron 16 millones 502 mil 636 personas, el 17.77 por ciento del total de las inscritas en la Lista Nominal de Electores.

Por ello, el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón dijo que juridicamente no es viable conceder las quejas de los partidos de oposición que buscaban la nulidad del proceso.

Refirió que el mismo ya era inválido desde que sólo alcanzó menos del 40 por ciento de participación necesaria.

“Por lógica, no se puede invalidar lo que no tiene validez”, expresó.

Una de la magistrada, Janine Otálora incluso calificó el proceso como “un acto fallido de democracia”.

El dictamen también aprobó dar vista a las instancias correspondientes para que investiguen y deslinden responsabilidades de los servidores públicos que hayan incurrido en posibles delitos electorales.

«