Acapulco

Gobierno del Estado actualiza padrón de identificación con jornada de credencialización: RSE

Producción para el Bienestar beneficia a productores guerrerenses Firman Contraloría convenio para realizar acciones de fiscalización de PROAGUA 2022 en Guerrero La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda impulsa la creación de nuevas empresas: SEFODECO Realizará SEG II Foro Estatal de Investigación Educativa Participará Acapulco en la Feria de Arlag en Guadalajara Las secretarías de Asuntos Indígenas […]

Gobierno del Estado actualiza padrón de identificación con jornada de credencialización: RSE
Nelson Rojas
abril 29, 2022 3:33 am

Producción para el Bienestar beneficia a productores guerrerenses

Firman Contraloría convenio para realizar acciones de fiscalización de PROAGUA 2022 en Guerrero

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda impulsa la creación de nuevas empresas: SEFODECO

Realizará SEG II Foro Estatal de Investigación Educativa

Participará Acapulco en la Feria de Arlag en Guadalajara

Las secretarías de Asuntos Indígenas y Afromexicanos y de Seguridad Pública firmarán convenios institucionales

Contará Semujer con 30 millones de pesos, de recursos federales para prevenir la violencia en Guerrero

Chilpancingo, Gro., 28 de abril del 2022.- Con el objetivo de contar con un padrón de identificación actualizada la Secretaría de Finanzas y Administración, realiza la jornada de credencialización de las y los servidores públicos del sector central y magisterio estatal, del 23 de marzo al 25 de mayo.

El titular de la dependencia, Raymundo Segura Estrada, explicó que se contempla la expedición de un total de 26,000 credenciales al personal adscrito en las distintas dependencias, con la cual podrán acreditar su servicio al Gobierno del estado.

Segura Estrada, refirió que el trámite es gratuito y es indispensable presentar original y copia del recibo de nómina actualizado, copia de la credencial de elector vigente y de la CURP.
“El documento de identificación laboral tiene una vigencia al 2027, por lo que en caso de extravío o algún daño físico, existirá una cuota fija de recuperación para la reimpresión de esta”, indicó.

El funcionario estatal, subrayó que el trámite se realiza en el módulo ubicado al interior del auditorio “José Joaquín de Herrera” de la Casa del Pueblo, de acuerdo al calendario de programación previamente establecido para cada dependencia.

“Este proceso se realiza bajo todos los protocolos de higiene vigentes, con grupos máximos de 20 personas a quienes se les recomienda utilizar en todo momento cubrebocas, así como atender la señalización y respetar la sana distancia entre los asistentes”, finalizó.

Producción para el Bienestar beneficia a productores guerrerenses

Tiene como objetivo incrementar la producción de maíz, frijol, arroz y otros productos

Chilpancingo, Gro., 28 de abril de 2022.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, se reunió con el director general de Logística y Alimentación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Héctor Manuel Robles Berlanga, donde se dio a conocer la operación del programa Producción para el Bienestar que se implementa en Guerrero.

El programa tiene como objetivo incrementar la producción de maíz, frijol, arroz y otros productos en la entidad, para beneficio de los guerrerenses.

En el encuentro, Peto Calderón también informó de los programas que opera la Sagadegro en este 2022, para coadyuvar e interactuar entre los programas federales y los de inversión directa de la sagadegro.

Asimismo, se revisaron temas de fábricas de bioinsumos y compostas lixiviados con el fin de promover la agroecología y elaborar un Plan de Transición Agroecológica, así como cuatro proyectos de manejo eficiente del agua y sistemas de riego.

De igual forma se busca la coordinación para proporcionar apoyo mutuo en temas de capacitación, extensionismo, comercialización y bioinsumos lixiviados para beneficio del estado de Guerrero.

Firman Contraloría convenio para realizar acciones de fiscalización de PROAGUA 2022 en Guerrero

Serán beneficiados 22 municipios con un total de 31 acciones de PROAGUA

Chilpancingo, Gro., 28 de abril de 2022.- El secretario de Controlaría y Transparencia Gubernamental, Eduardo Loría Casanova, encabezó la firma de convenio para el Programa Estatal de Trabajo de Contraloría Social, con CAPASEG y CONAGUA en Guerrero a fin de dar seguimiento al cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA), correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

El secretario de Contraloría, Eduardo Loría, indicó que con el Proagua 2022 serán beneficiados 22 municipios y 24 localidades de Guerrero, con un total de 31 acciones, por lo que cabe mencionar que la Contraloría Social es el mecanismo de los beneficiarios para que de manera organizada, a través de comités, verifiquen el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.

Añadió que es importante la formación de los Comités de Contraloría Social para que los beneficiarios de los programas de desarrollo social federales, estatales y municipales, den seguimiento, supervisión y vigilancia de la ejecución de dichos programas y acciones como lo ha instruido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“Es importante formar comités que son capacitados para que ellos nos ayuden a vigilar que la obra se lleve en tiempo y forma y con todas las características que deben de tener. El objetivo es poder ayudarnos a la fiscalización de la obra; vamos a fortalecer mucho esta área, 22 municipios, 24 localidades, 31 acciones en total”, expresó Loria Casanova.

La firma se llevó a cabo en las instalaciones de la CAPASEG, en la que participaron el director general de ese organismo, Facundo Gastélum Félix; la directora local Guerrero de la CONAGUA, Norma Arroyo Domínguez; el subsecretario de Modernización Administrativa de la Secretaría de Contraloría, Carlos Espinoza Damián, y la directora general de Contraloría Social, Karla Arce Bocanegra.

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda impulsa la creación de nuevas empresas: SEFODECO

San Marcos, Gro., 28 de abril de 2022.- Al asistir a la Feria de los servicios San Marcos 2022, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega refrendó el compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de impulsar la creación de nuevas empresas, capacitarlas y formalizarlas para hacerlas más competitivas.

En la Feria de los servicios San Marcos 2022, donde se exhiben y comercializan diversos productos elaborados por frutas locales, artesanías y gastronomía de este municipio, con el objetivo de promover su venta a mercados nacionales e internacionales para obtener mayores ingresos.

Ramírez Vega señaló que se buscan los mecanismos que permitan fortalecer la comercialización de productos como el mango, coco, miel, quesos, alfarería y talabartería que se producen este municipio.

Resaltó que para impulsar la reactivación económica se implementaron tres ejes, capacitación para los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas, financiamiento a través de esquemas de garantía con Nacional Financiera (NAFIN) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el desarrollo comercial de productos.

Asimismo, informó que la SEFODECO cuenta con los programas: Fortalecimiento de la Producción y Comercialización de las Artesanías, Desarrollo Comercial de Productos, Inclusión de la Mujer y los jóvenes en la Economía del Bienestar, Apoyo Económico para la Creación y Formalización de Microempresas, Financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPyMES), Industrialización del Maíz y apoyo a Certificación de Mezcal Guerrerense.

Por su parte el presidente Municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palmas agradeció la voluntad de la gobernadora para apoyar a las empresas, productoras y productores, la reactivación del campo y el turismo de esa región.

Asistieron el Director General del Consejo Estatal de Cocotero, Damián Terrazas Sánchez y el Delgado Acapulco-Costa chica de la SAGADEGRO, Pedro Tapia Vargas.

Realizará SEG II Foro Estatal de Investigación Educativa

Presentan convocatoria y abren registro de ponencias para docentes de todos los niveles educativos

Chilpancingo, Gro., 28 de abril de 2022.- La Secretaría de Educación Guerrero presentó la convocatoria para el II Foro Estatal de Investigación Educativa, el cual se realizará el próximo 17 de octubre.

A partir de hoy y hasta el 22 de julio, maestros de los diferentes niveles educativos del estado podrán registrar sus ponencias en siete ejes temáticos: La investigación educativa, el derecho a la educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral; revalorización de las maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, la ciencia y la tecnología en el proceso educativo, la implementación de las artes como un instrumento para el desarrollo integral en el desarrollo de enseñanza-aprendizaje y el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte.

Las ponencias se podrán registrar en el correo electrónico: [email protected] y las bases para las mismas podrán consultarse en la página oficial de la dependencia http://www.seg.gob.mx/planeacioneducativa/?p=574
Juan Eduardo García Maganda, director de Investigación Educativa de la SEG, explicó que el foro va dirigido a profesores desde nivel inicial, preescolar, primaria secundaria, media superior y superior, así como a investigadores empadronados en la UAGro y con el Cocytieg.

“Estamos buscando generar un espacio académico con la finalidad de hacer un balance del desarrollo de la investigación educativa y proponer alternativas tendientes a la ampliación y mejora de la educación en Guerrero”, dijo.

Refirió que actualmente existen 194 maestros registrados en el Padrón Estatal “Docente Investigador” y anunció que en los próximos meses se abrirá una nueva convocatoria para el registro de más profesores.

Participará Acapulco en la Feria de Arlag en Guadalajara

Acapulco, Gro., 28 de Abril de 2022.- Como parte del programa operativo anual y la estrategia de promoción turística de Acapulco para el mercado nacional, el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (FIDETUR) representa a este destino de playa en la Feria Turística Internacional de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas de Guadalajara (ARLAG), a celebrarse los días 28 y 29 de abril en la ciudad tapatía, en donde asisten más de 600 profesionales de la industria turística provenientes de diversos estados de la República Mexicana y del extranjero.

El Director Operativo de FIDETUR, Daniel Martínez de Pinillos Valverde, informó que durante este evento se brindará un seminario especial sobre Acapulco con la finalidad de capacitar a alrededor de 200 agentes de viajes que asisten a este encuentro, en donde se tendrá la oportunidad de actualizarlos sobre la oferta turística de este destino de playa.

Adicionalmente, se tendrán algunas citas de negocios con aerolíneas Aeromar, Aeromexico, Copa Airlines y American Airlines, así como otras empresas de la industria como Cross Boarder Express, Ah Chihuahua, Azabache para dar seguimientos a acciones conjuntas y establecer nuevas estrategias de promoción cooperativa.

Asimismo, en días previos a esta feria, diversos hoteleros y prestadores de servicios turísticos acapulqueños, tales como el Hotel Romano Palace, Fiesta Americana, Elcano, Hotsson Smart, Alba Suites, Grupo Mundo Imperial, Yates Fiesta & Bonanza y ETC DMC, realizaron visitas a agencias de viajes de la región, a quienes les brindaron material informativo del destino, así como sus tarifas y paquetes especiales. A esta feria turística de ARLAG acuden cientos de empresas del sector, destinos, líneas aéreas, hoteles, operadoras mayoristas, entre otras.

Por otro lado, Daniel Martínez de Pinillos destacó que además del Tianguis Turístico que se realizará en este puerto del 22 al 25 de Mayo, en próximos días también se estará recibiendo el vuelo inaugural en la ruta Puebla-Acapulco operado por Aeromar los días Jueves y Domingo a partir del 12 de Mayo, por lo que se está preparando el evento especial de recepción.

Posteriormente se llevará a cabo una reunión con organizadores de congresos y convenciones (meeting planners) con el fin de recuperar al 100% este mercado.

Las secretarías de Asuntos Indígenas y Afromexicanos y de Seguridad Pública firmarán convenios institucionales

Chilpancingo, Gro., 28 de abril de 2022.- Con el propósito de establecer una coordinación interinstitucional que permita implementar acciones en los municipios y comunidades indígenas y afromexicanos del estado, la titular de la Secretaría de Asuntos indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Seguridad Pública en el estado, Evelio Méndez Gómez.

La funcionaria estatal informó que derivado de esta reunión, se buscará la firma de un convenio de colaboración institucional en materia de seguridad pública, a fin de implementar programas en municipios y comunidades indígenas y afromexicanas, entre estas dependencias estatales.

Asimismo, la titular de la SAIA destacó que esta dependencia, cuenta con traductores en las cuatro lenguas maternas que se hablan en el estado, que son el Tu’un Savi, Me’phaa, Náhuatl y Ñomndaa, que permitirá brindar asesoría legal y gratuita a los guerrerenses indígenas y afromexicanos que lo requieran.

En esta reunión, se contó con la presencia de Rebeca García Torres, Secretaria particular de la SAIA; Jesús Castro Gutiérrez, Jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias de la Secretaría de Seguridad Pública, y Víctor García Bello, jefe del Departamento jurídico de esta dependencia.

Contará Semujer con 30 millones de pesos, de recursos federales para prevenir la violencia en Guerrero

La secretaria de la Mujer Violeta Pino Girón dijo que son fondos de Conavim e INMUJERES

Chilpancingo, Gro., 28 de abril 2022.- La secretaria de la Mujer Violeta Pino Girón anunció que, a través de tres instancias del gobierno federal, Guerrero contará para este 2022, con una inversión de 30 millones de pesos para ampliar la red de servicio, para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres.

Precisó que los recursos federales, independientes de la inversión estatal directa, proceden de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que contempla por un lado el fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género.

Además de fortalecer la atención para prevenir la violencia, también se contempla dentro de las acciones, prevenir los embarazos en adolescentes, siendo éste otro de los problemas que enfrenta Guerrero, dijo.

Pino Girón aseguró que, a través de los recursos de las tres instancias financiadoras, se proyecta la ampliación de una red de servicios para la atención de las mujeres, con 10 unidades móviles a cargo de 45 profesionistas que se coordinarán con los ayuntamientos, especialmente de las regiones de La Montaña y Costa Chica.

“Son profesionistas que ya están integrados en las acciones de prevención y atención, en todo el estado; y las unidades están orientadas para erradicar la violencia contra las mujeres; es un amplio programa que tenemos, porque el interés importante es la prevención”.

«